Galicia quiere formar parte del proceso de actualización económica

Dice el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien inició el jueves 26 de mayo su segunda visita institucional a Cuba

 

Hace falta destacar que el principal motivo del viaje del titular de la Xunta es la celebración del undécimo plenario del Consello de Comunidades Galegas, que se desarrollará los días 27 y 28 de mayo, en el histórico Palacio del Centro Gallego de La Habana, donde se interpretó por vez primera el himno gallego y donde hace apenas unas semanas el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, pronunció un discurso histórico para el devenir de la isla, donde viven 40.000 gallegos.

La reunión de este órgano, del que forman parte más de un centenar de centros y casas de Galicia, tendrá como objetivo contribuir a la renovación y modernización de las entidades gallegas hacia su adaptación a un mundo cada vez más globalizado. Renovación y unión son las señales de identidad que han de caracterizar a las comunidades gallegas en el exterior durante los próximos años, en un proceso en el que contarán con todo el apoyo del Gobierno gallego, según señalaron desde el Ejecutivo autonómico.

Feijóo aprovechará también el viaje para mantener encuentros institucionales y comerciales, de cara a intensificar los lazos entre Galicia y Cuba ya que, en este nuevo proceso de actualización de su modelo económico, Galicia también quiere estar del lado del pueblo cubano. No en vano, España siempre apostó por Cuba y lo seguirá haciendo, como demuestran las recientes visitas del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la ministra de Fomento, entre otras autoridades.

Asimismo, recuerdan desde la Xunta que en 2013 Feijóo realizó su primer viaje al país desde que fue elegido presidente en 2009; un viaje con el que dio continuidad a la estrategia de acción exterior de Galicia en Cuba, que inició en 1991 el presidente Fraga, el primer mandatario gallego en realizar una visita a este país.

Feijóo se reunirá con el vicepresidente del Consejo de Ministros y con los responsables de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores; y participará, además, en el Foro económico Cuba-Galicia.

Estos encuentros se complementarán con la agenda que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, desarrollará con representantes de diferentes departamentos gubernamentales.

Durante el viaje del presidente de la Xunta a Cuba también ocuparán un lugar destacado los actos de carácter más cultural, con la finalidad de profundizar en las relaciones afectivas existentes entre el pueblo gallego y el pueblo cubano. Y, con esta finalidad, Feijóo presidirá el viernes 27 de mayo la firma del Memorándum de entendimiento entre la Xunta y el Ministerio de Cultura.

Hispanista revivido.