El laureado boxeador fue a visitar a su familia tras cumplirse el castigo que le impone el Gobierno cubano a los atletas que desertan de una delegación deportiva.

Yuriorkis Gamboa.
Yuriorkis Gamboa.

Jorge P. Martínez / martinoticias.com

El boxeador profesional Yuriorkis Gamboa Toledano (Guantánamo, 1981), quien reside en Miami, Estados Unidos, se encuentra de visita en Cuba.

Conversamos en Guantánamo con el periodista independiente Henry Couto Guzmán, amigo de Gamboa, quien nos dijo que tuvo la oportunidad de hablar con él en esa provincia el sábado pasado mientras todos observaban en el Hotel Guantánamo la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao.

Gamboa había informado a través de su página de Facebook que estaba en Guantánamo. “Mi primer y posiblemente único post desde Cuba. Desde que me bajé del avión ha sido una emoción tras la otra. No exagero cuando les digo que sentí que todo Guantánamo está de pie para recibirme. Un abrazo. Los veo pronto”, señalaba Gamboa desde la isla.

Couto Guzmán explicó que Gamboa “está de visita ahora aquí, porque ya cumplió el término que le pone el Gobierno (8 años de castigo, por desertar de una delegación deportiva)”.

Manifestó que Gamboa “vino a visitar a su familia: Su abuela, sus primos, sus amigos del barrio y a su patria”, y que él dijo que “lo normal no es irse, que lo normal es estar en Cuba”.

Couto Guzmán indicó que hasta el momento la prensa oficialista ha mantenido silencio sobre la llegada del boxeador a la isla. “Esto no ha salido en ningún lugar. No hay un medio que diga que Yuriorkis Gamboa está en Guantánamo. Pero todo Guantánamo y gran parte de Cuba lo sabe, porque la gente se llama (por teléfono) y lo dice, que (él) está en suelo cubano”.

Agregó que los guantanameros se acercaron a Gamboa para conocer cómo le estaba yendo en Estados Unidos. “Hasta las 3 de la mañana se estuvo allí en el hotel, llenísimo, la gente sacándose fotos con él, preguntándole cosas. Conversamos mucho sobre el tema de cómo le va allá; dice que muy bien, que ese es un país donde todos los deportistas tienen muchas oportunidades y las personas también”.

Couto Guzmán enfatizó que él no le preguntó a Gamboa sobre las gestiones que hizo para viajar a la isla. “Ese tema no lo toque con él porque es un tema delicado. ¿Cómo él pudo acceder al Gobierno cubano para que lo dejara entrar? Eso no se pregunta, porque es una pregunta muy directa y creo que es muy personal”, concluyó Couto.

En el boxeo amateur, Gamboa obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en 2003 y un año más tarde ganó la de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. Recibió la de bronce en 2005 durante el Campeonato del Mundo.

Debutó en el boxeo profesional el 27 de abril de 2007 en Hamburgo, Alemania. Su única derrota ocurrió el 28 de junio de 2014 frente al estadounidense Terence Crawford.

Gamboa (24-1, 17 KO), es un excampeón de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).

Desertó en 2006 cuando participaba en un entrenamiento con el equipo Cuba en Venezuela. Desde ese país se trasladó a Colombia, donde obtuvo una visa que le permitió viajar a Alemania.

Deja un comentario