Gelsys Román Quintana… Desde las Orillas del Sena

París, 11 de noviembre de 2015.

Querida Ofelia:

Te envío el prólogo que escribió mi querida Amiga del Alma Gelsys, para el Tomo IX de “Desde las Orillas del Sena”, de la Serie Cartas a Ofelia, que se acaba de editar aquí en Francia.

“Miami, 10 de noviembre de 2015.

Son tantas las cosas que puedo decir de mi gran amigo Félix José, que no me alcanzaría un prólogo para escribir sobre él. Nunca pensé en los años que tengo, ser partícipe de un libro y lo más sorprendente… escrito por él.

Nos conocimos en el año 1964. Fue testigo de mi gran historia de amor con el hombre de mi vida. Coincidíamos en muchas fiestas de Quince, tuvimos una adolescencia maravillosa, en la que los amigos eran amigos. Él nos cuidaba y respetaba. Luego la vida nos hizo tomar rumbos diferentes, él se casó y fundó su familia. Era profesor de geografía y también traductor e intérprete de italiano. Gracias a esto último, conoció a numerosos extranjeros, los que posteriormente le ayudarían a salir de Cuba. Logró obtener su asilo político en Francia en 1981 junto a su esposa y su hijo de 5 años.

Gracias a su capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, supo transformar el exilio en fuerza motora para renacer y lograr salir fortalecido en su destierro. Félix José ha sido el arquitecto de su propio destino, por ello ha logrado, no solo en el país que lo acogió junto a su esposa e hijo, tantos reconocimientos y premios.

Pero para mí el más importante de sus éxitos ha sido sus “Cartas a Ofelia”, que con su facilidad de palabras (don que no poseen muchas personas), nos cuenta con lujo de detalles: sus experiencias del exilio, la historia del arte de los museos que visita, sus viajes por 66 países hasta hoy día, las obras de teatro que disfruta, las novelas o los poemarios que lee, etc.
Lo cuenta con tanta pasión, que la lleva a una de la mano. Sus crónicas han llenado las páginas de 29 libros, que cultivan y… ¿Qué mejor homenaje a Ofelia, su querida madre, que el de leer sus libros?” Gelsys Román Quintana.

Como bien sabes, Gelsys forma parte de mis más bellos recuerdos de adolescencia. Hoy día, más de medio siglo después, nuestra amistad sigue siendo un símbolo de fidelidad más allá del tiempo y del espacio.

Un gran abrazo desde estas lejanas tierras allende los mares,

Félix José Hernández.

Foto: Gelsys Román Quintana & Rubén Fuentes Santos, La Habana, 1965.

Hispanista revivido.