Los galenos forman parte del programa del Gobierno Federal ‘Más Médicos’, Castro exige una modificación del contrato

Los contratos firmados por tres años, incluyen la posibilidad de ser reconducidos, pero ahora el gobierno de Raúl Castro se niega a hacerlo, informa la página digital La Tarde,  según la cual, alrededor del 20% de un total de 11.429 médicos que forman parte del programa deberán regresar a la isla regresar después de los Juegos Olímpicos y las elecciones municipales.

El la ciudad de Bahía, por ejemplo, ejercen actualmente 1.064 médicos cubanos, lo que corresponde al 9,3% de los profesionales que trabajan en Brasil. Las autoridades del Estado brasileño aseguran que aunque Castro lleve a cabo su amenaza, la atención a la población no va a disminuir, dado el programa de sustitución de los galenos cubanos por brasileños formados en el extranjero asegura el reemplazo. Lo que no está claro es si los egresados cariocas llegarán tan lejos en las comunidades más necesitadas en el interior del país.

Otra página médica de Brasil Saúde 247,  dice haber tenido acceso a un comunicado emitido por el Gobierno cubano en el que establece un calendario de retorno. En este incluye a los especialistas que La Habana tiene trabajando en el plan y cuyos contratos expiran este año. Estos casos —dice el medio— deberían regresar a La Habana en noviembre.

Según la publicación —que incluye una declaración del MINSAP en español al final de su artículo—, muchos profesionales están molestos porque creían que podían renovar el contrato y permanecer en Brasil durante tres años, y añade que no se sabe si serán sustituidos por otros.

El texto que recoge el artículo señala: “Del 1 al 2 de noviembre retornarán a la patria en dos vuelos, uno diario, con fin de misión, los 347 médicos que quedan del grupo de los 400 (algunos ya han retornado y otros por otras causas ya no están en la misión). Del 4 al 9 de noviembre saldrán en un vuelo diario de la misma manera los 1.325 médicos que restan del grupo de los 2000”.

Frustración

La decisión de no permitir la extensión de los contratos, de acuerdo con los representantes de las instituciones médicas, es un intento por parte del gobierno cubano para presionar a sus homólogos brasileños con el fin de ajustar (al alza) las cantidades pagadas por el gobierno brasileño en concepto de cooperación. Pero esta decisión no ha sido aceptada de bunea gana por los cubanos quienes deseaban por razones obvias, permanecer en Brasil. Lo consideran una falta de respeto por parte del castrismo “Entré en el programa para ayudar al país que necesitaba mis servicios. Me siento traicionado, Cuba nos está tratando con gran desprecio” asegura uno de los entrevistados que no quiso revelar su identidad. Su intención era permanecer en la ciudad más tiempo para ofrecer dos hijos, su mujer y su madre una vida más cómoda en el futuro. “No he venido en busca de dinero, pero había previsto quedarme hasta 2019 para con lo ahorrado ofrecer a mi hijo mayor la oportunidad de estudiar en el extranjero”, dijo.

Aunque el gobierno ha anunciado algunas mejoras para los médicos en Cuba, las actuales condiciones de trabajo y los bajos salarios hará sin dudas que muchos de los candidatos al regreso, opten por emprender la larga travesía hacia los Estados Unidos o acogerse al programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP), que les permite obtener una visa para al país norteño. El CMPP fue creado por el Departamento de Estado en el 2006 para asistir a los profesionales médicos cubanos que abandonan las misiones organizadas por La Habana. Pero Cuba acusa a Estados Unidos de incitar las “deserciones” y su terminación es una de las demandas del gobierno cubano para mejorar las relaciones con Washington.

Deja un comentario