Gobierno francés planea extender estado de emergencia hasta julio

El gobierno francés planea prolongar el estado de emergencia en el país hasta el 15 de julio, a raíz de la vigencia de la amenaza terrorista, indicaron hoy fuentes oficiales citadas por la prensa local.

 

Para mañana está previsto un Consejo de Ministros extraordinario, convocado por el nuevo jefe de gobierno, Bernard Cazeneuve, durante el cual los titulares deberán analizar el proyecto de ley dirigido a extender ese régimen excepcional.

De acuerdo con el encargado del tema en la Asamblea Nacional, Pascal Popelin, el objetivo es que los diputados examinen el texto el martes y los senadores lo hagan el jueves, con el fin de facilitar una adopción rápida de la normativa sobre el estado de emergencia.

El plazo propuesto se extiende hasta el 15 de julio para garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales previstas en abril y mayo de 2017.

El estado de emergencia fue activado a raíz de los atentados del 13 de noviembre de 2015, y tras varias prórrogas decididas por los legisladores debería concluir en enero.

No obstante, las autoridades estiman que la amenaza terrorista sigue vigente y por ello es necesario mantener ese régimen, sobre todo con los numerosos actos públicos que tendrán lugar durante la campaña electoral.

Hace pocas semanas las fuerzas de seguridad apresaron a los integrantes de una red extremista que planeaba atentados en varios lugares públicos de París, incluidas sedes policiales, el mercado de Navidad de los Campos Elíseos y un parque de atracciones.

Una encuesta publicada este viernes mostró que el 71 por ciento de los ciudadanos galos teme un atentado en las fiestas de fin de año, mientras el 67 por ciento considera los sitios de concentraciones como los más peligrosos.

De los interrogados por el instituto Odoxa, un 57 por ciento hace referencia específica a los grandes mercados y centros comerciales como probables blancos de ataques, mientras un 54 por ciento menciona los lugares de culto.

Hispanista revivido.