Grandes esperanzas petroleras en Maniabón

Se prevé perforar un pozo de petróleo con nuevas tecnologías

Las Tunas, 5 mar (ACN) Las obras inducidas que posibilitarán la entrada de tecnología especializada, comenzaron a ejecutarse en la zona de Maniabón, donde se prevé perforar un pozo exploratorio de petróleo, a partir del segundo trimestre del actual año.

Esta nueva incursión  responde a  los resultados de un estudio realizado el pasado año por el Centro de Investigaciones del Petróleo, que definió las áreas más favorables para la búsqueda de depósitos comerciales de hidrocarburos.

La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo es la encargada de acometer la obra en la zona de Maniabón, ubicada en la llamada provincia petrolera norte cubana,  que abarca un área aproximada de cuatro mil 752 kilómetros cuadrados en los territorios de Camagüey, Las Tunas, Holguín.

Según estimados, la entidad laborará durante casi seis meses en la zona, donde se excavará hasta cuatro mil 800 metros de profundidad.

Julio Jiménez, jefe de Exploración de Cuba Petróleo, citado por el semanario 26, significó que en la zona han existido reportes sobre la presencia de abundantes manifestaciones superficiales de hidrocarburos desde el año 1919.

Agregó Jiménez que luego de realizarse varios estudios de prospección, en el 2010 se encontraron evidencias de un sistema petrolero activo, aunque ninguna de las perforaciones llegó a descubrir formaciones geológicas como en otras cuencas del país.

Sin embargo –precisó–  los estudios  aportaron gran cantidad de información de importante valor geológico y petrolero.

Hispanista revivido.