Un grupo puertorriqueño y otro cubano persiguen un raro fin: la integración de las dos islas a España en condiciones de igualdad con el resto de los territorios del país europeo, informa el diario ABC.

Aunque casi no ha logrado seguidores, la Asociación Autonomía Concertada para Cuba (ACC), creada en 2012 y legalizada en Francia, cree que una integración a España permitiría a la Isla “un regreso acelerado (…) a la modernidad sin demasiado drama”, según su fundador, Ferrán Núñez.

En el caso puertorriqueño, el Movimiento de Reunificación con España (MRE) surgió hace nueve meses y busca que la isla se convierta en la Comunidad Autónoma española número 18.

El Gobierno de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, convocó un referéndum en 2012. El 54% de los ciudadanos votó contra esa condición política y el 66% a favor de convertirse en otro estado norteamericano. Sin embargo, se trata de un debate que lleva décadas abierto y que, a la vista de los acontecimientos, no parece que Washington tenga prisa por solucionar.

“No queremos permanecer como un Estado Libre Asociado, ese nombre es un engaño. En realidad Puerto Rico es una colonia estadounidense, sin derecho a tener congresistas, solo un comisionado residente con voz pero sin voto si es decisivo, tampoco votamos por el presidente, algo que como Comunidad Autónoma tendríamos derecho”, dijo el fundador del MRE, José Nieves. “Queremos reunificarnos con España porque Puerto Rico fue una provincia de ultramar española separada en contra de su voluntad por los Estados Unidos en 1898”, añadió.

“Los puertorriqueños somos españoles, no es lo económico lo que nos motiva”, aseguró. El objetivo es conseguir una “igualdad política” que Estados Unidos niega, dijo.

El movimiento organiza una asamblea para julio en la que espera nombrar un Consejo Insular y averiguar cuánto apoyo real tiene en Puerto Rico.

“Inscribiremos el MRE en el Departamento de Estado de Puerto Rico, coordinaremos una cita en el Consulado de España y en su momento iremos al Tribunal de La Haya para que se invalide el Tratado de París [por el que España cedió Cuba, Puerto Rico y Filipinas]”, dijo Nieves.

El MRE cree que el tratado, firmado en 1898, es ilegal por falta de representación del Gobierno autónomo de Puerto Rico.

La Asociación Autonomía Concertada para Cuba también considera que el tratado es ilegítimo.

“Se olvida muy rápido la existencia de la Carta Autonómica”, dijo Ferrán Núñez. “Cuba gozaba de un Gobierno legítimo (electo) y un Parlamento que tendrían que haber consultado antes de firmar nada”, añadió.

Núñez reconoció que la vía elegida por los puertorriqueños no serviría en el caso cubano. Explicó que la estrategia de la ACC es reclamar la nacionalidad española utilizando como argumento los cabos sueltos legales que quedaron tras la firma del Tratado de París, acudiendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El principal obstáculo para el éxito de la ACC es que ha conseguido solo 28 afiliados.

“Detractores sí que tenemos un montón, nos atacan historiadores desde Cuba, pero también del exilio. Muchos periodistas y blogueros que tienen acceso a internet cuando no tienen de qué hablar, pues la emprenden contra nosotros y hasta el artículo en español que teníamos en Wikipedia fue borrado tras recibir amenazas de muerte”, se quejó.

Núñez dijo que el grupo es consciente de que su futuro es complicado. Hasta ahora la asociación se ha dedicado a compilar datos, estructurar el discurso y los argumentos legales de la petición. Pero ya ha topado con su techo. “En algún momento habrá que sacar el pecho y salir a la calle”, admitió Núñez.

fuente:Diario de Cuba

1 COMENTARIO

  1. Visto la desgraciada historia de Cuba del siglo XX, les hubiera ido mejor seguir siendo españoles.
    A los Puerto Riqueños le ha ido algo mejor, pero digo lo mismo, nunca encajarán con USA y menos con este presidente que ellos ahora tienen. De todas formas veo improbable que pidan la reunificación con España. Puede que en Puerto Rico haya alguna opción , pues llegó a ser una provincia española dotada de autonomía con los mismos derechos que los demás españoles. Pero si preguntamos a los españoles si están dispuestos a pagar las facturas de la reunificación, no sé que opinarían. De todas formas nosotros estamos pasando una gran crisis económica y social ahora , la situación política está calentita.
    Como nos pasa con los portugueses , los cubanos y puerto riqueños no los sentimos como extranjeros sino como parientes que viven un poco lejos.
    Un abrazo al pueblo cubano y puerto riqueño, en especial mi solidaridad con los damnificados por los huracanes.
    Edu dede España

Deja un comentario