Guantánamo se despierta con temblores de 3,7 grados

Santiago-de-Cuba-con-temblores

Un nuevo sismo con una magnitud de 3,7 grados en la escala de Richter fue registrado hoy en la provincia cubana de Guantánamo, donde se sintió en ocho municipios, con lo que suman ya 32 los movimientos telúricos que se sentido en la zona oriental de la isla en la última semana.

La sacudida tuvo lugar a 28 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera de esa provincia y a una profundidad de 5 kilómetros, según datos de la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional (Cenais), divulgados por medios oficiales.

Santiago de Cuba y sus temblores

Siguen los temblores, pero más espaciados y de menor intensidad. Un elemento interesante se suma a la historia: las lluvias ligeras de un frente frío, que por fin llegan, se incorporan a aderezar la actual actividad sísmica inusual que acosa de forma invisible a la ciudad.

La palabra “acoso” es precisa, el peligro está fuera del control de la ciencia humana, por lo que la angustia llega a tener implicaciones filosóficas demasiadas arduas para desarrollar en esta nota.

“Es una situación que realmente nunca se había visto en la historia que llevamos registrando eventos sismológicos”, dijo Bladimir Moreno Toirán, Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. “Es una situación anómala y realmente se está liberando bastante energía, son indicadores de posibles eventos de mayor magnitud que pueden venir en el futuro”.

Los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) ocupan por el momento todas las emisoras radiales y los programas que emite la televisión local, y de paso, las personas se alfabetizan en el tema. Enrique Arango Arias, Vice director Técnico del CENAIS dijo este martes por la radio que “cada vez que en el mundo ocurre un sismo fuerte va precedido de premonitores que van avisando a la población”.

Y agregó que en ese sentido “la sismicidad que hemos registrado y los eventos perceptibles nos van indicando que va disminuyendo y que por tanto no tenemos un indicativo directo que diga que  va a ocurrir un  terremoto fuerte en las próximas horas” e inmediatamente acota con un tono de impotencia científica, “sin embargo, pudiera ocurrir”.

– See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=112331#sthash.3lzyjbhW.dpuf

Hispanista revivido.