Guerra avisada… (+vídeo acuerdo migratorio)

Acuerdo migratorio

Los migrantes cubanos serán devueltos a Cuba desde México

 

Este viernes los gobiernos de Cuba y México firmaron cinco acuerdos, entre ellos, un convenio migratorio con el objetivo de garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países.

Este convenio migratorio establece el aseguramiento y devolución a la isla de los cubanos aspirantes a migrar a Estados Unidos mientras siga en vigencia la ley de ajuste cubano.

La nota vigente determina que los migrantes cubanos, una vez detenidos, sean expulsados de México al país de donde proceden.

También ambos gobierno signarán documentos de cooperación en materia turística, pesca y acuicultura, educación básica y colaboración académica-diplomática.

De acuerdo con las estadísticas del gobierno mexicano, entre enero y septiembre 6.447 cubanos se presentaron ante las autoridades migratorias.

En Mérida, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará en el Palacio de Gobierno de Yucatán la ceremonia oficial de bienvenida a su homólogo cubano Raúl Castro.

El objetivo del acuerdo es garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos país, informó la Presidencia de la República.

Además ambos gobierno signarán documentos de cooperación en materia turística, pesca y acuicultura, educación básica y colaboración académica-diplomática.

De acuerdo con la Presidencia, la primera visita del presidente Raúl Castro a México es un gesto político de aprecio al mandatario y al pueblo mexicanos, para retomar la cercanía histórica.

Esta visita de Estado ocurre luego del relanzamiento de la relación en noviembre de 2013.

Tras sostener una reunión privada con sus respectivas delegaciones, ambos atestiguarán la firma de los documentos de cooperación entre ambos gobiernos; y al término, emitirán un mensaje a los medios de comunicación.

El encuentro concluirá con una comida que el mandatario mexicano ofrecerá en honor de su homólogo cubano en la Quinta Montes Molina.

Cabe recordar que Mérida, punto de desembarco de Fidel Castro en su exilio en México el 7 de julio de 1955, tiene mucha presencia cubana, a través de tradiciones culturales, gastronomía, arte y el Centro Cultural José Martí.

Hispanista revivido.