Guerra avisada…

Hillary Clinton promete completar tarea de Obama con Cuba

En un artículo de opinión sobre la importancia de América Latina para la prosperidad y seguridad de Estados Unidos, Clinton dijo que continuará el “trabajo contra los abusos de los derechos humanos en la isla”.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, celebró este sábado la política del mandatario Barack Obama con Cuba, y aseguró que si es elegida a la Casa Blanca trabajará con el Congreso para completar esa tarea.

En un artículo de opinión en español, publicado por el diario El Nuevo Herald, Clinton dijo que cree en los beneficios de una mayor interacción entre Estados Unidos y la isla.

“Celebro los pasos que el presidente Obama ha dado para normalizar nuestra relación. Como presidenta, trabajaré con el Congreso para completar esa tarea, porque creo que una mayor interacción entre estadounidenses y cubanos es buena para ambas naciones”, dijo.

La candidata demócrata subrayó que no dejará de la mano el tema más espinoso del diálogo con el gobierno cubano, el de los derechos humanos.

“A medida que comenzamos un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba, continuaremos nuestro trabajo contra los abusos de los derechos humanos en la isla”, señaló.

En el artículo, la exsecretaria de Estado se refiere a la importancia de América Latina para la prosperidad y seguridad de Estados Unidos.

“Hay poder en nuestra proximidad, no sólo nuestra cercanía geográfica sino también nuestros valores, intereses y el patrimonio cultural en común. Nuestras economías, comunidades e incluso nuestras familias están entrelazadas. Y esa interdependencia es una ventaja enorme”, dijo Clinton, y aprovechó para criticar la postura de su rival, Donald Trump.

“No deberíamos amurallarnos frente a esa realidad, deberíamos aceptarla”, subrayó.

La candidata demócrata dijo que donde Trump “sólo ve crimen y caos”, ella y su compañero de fórmula Tim Kaine ven “un potencial de democracias vibrantes, una clase media creciente, recursos naturales extraordinarios, algunas de las comunidades más diversas del mundo y un sentido de optimismo y posibilidad”.

Sobre Venezuela, Clinton dijo que Estados Unidos debe mantener la presión, y continuar trabajando para encontrar una solución pacífica a la actual crisis política y humanitaria”.

“A la vez que los venezolanos expresan su derecho constitucional a emprender un cambio de rumbo, deberían saber que no están solos. Estados Unidos está con ellos. Y utilizaremos nuestro liderazgo en Latinoamérica para asegurar que el resto de la región también se una en solidaridad”, señaló.

Clinton celebró el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FAR, y enfatizó que EEUU debe ser un “socio” para Colombia en el promisorio futuro que enfrenta.

Sobre los conflictos de la región, especialmente en Centroamérica, la candidata demócrata dijo que su Administración “hará de profundizar los vínculos con Latinoamérica una pieza central de nuestra política exterior”.

Hispanista revivido.