España y Cuba todavía no han firmado con reciprocidad ningún documento que establezca la paz entre ambos países soberanos.

Se puede considerar como fecha del inicio de las hostilidades que van a dar paso a sacar relucir las armas de guerra, al mes de octubre del año de 1.868 y, concretando, para su día diez, en la estancia de la Demajagua, localidad de Yara, municipio de Bayamo, hacienda propiedad del abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, donde después de varias reuniones previas de gentes cubanas en aquella zona oriental de la isla de Cuba, se va a proclamar por unanimidad de los asistentes la lucha armada contra España.

El paso siguiente, realizadas ya varias refriegas guerreras, supuesto que a la alzada de la Demajagua se han sumado muchos cubanos, a aquellas fuerzas alzadas, convenía darle la legalidad de los documentos; Y así, en la localidad de Guáimaro se reunieron gentes de Centro, Orientales y Occidentales para redactar la primera Constitución que tuvo como República Independiente la isla de Cuba.

La constitución que tuvo nacimiento en la localidad de Guáimaro para el día diez de abril de 1869, establece, entre otras disposiciones, claramente que va a tener la misma vigencia que dure la lucha armada contra la metrópolis española, contra la cual, desde el mes de octubre del año anterior, se llevan ya siete meses de lucha armada.

A la localidad libre de Guáimaro, llegan las fuerzas cubanas alzadas contra España con diferentes puntos de vista respecto a los mandos y al gobierno interno de ellas, especialmente las gentes de la localidad y zona del Camagüey que en todo momento quisieron llevar la voz cantante en todo el proceso libertador al precio que fuese, por lo que en Guáimaro quedó todo legislado y rigiendo con mayoría aceptada por todos los presentes e intervinientes en la dicha primera ley de leyes, en la primera Constitución de una Cuba Libre.

En la primera constitución cubana, la nombrada como Constitución de Guáimaro, en ninguno de sus articulados se establece la formula constitucional de cómo y cuándo llegar a proceder a firmar la paz con España.

Por motivos internos de las tropas cubanas alzadas, especialmente otra vez desde la zona de Camagüey, se sigue disconforme con lo acordado en Guáimaro que, se firmó con una vigencia para que durara todo el tiempo que durase la guerra. Pero, al no haber una conformidad unánime, se realizan y promueven programas de gobiernos parciales, como el llamado Programa de Santa Rita, Camagüey, que serán documentos puramente locales o parciales, pero sin el rango supremo de una Constitución.

Con regimiento de la primera constitución cubana, la llamada de Guáimaro, pasaran diez años de lucha armada entre Cuba y España. Y cuando se llegue a la llamada Paz de San Agustín del Zanjón, firmada en Febrero, en su día diez, del año de 1.876,  como lo que se firmó en el citado lugar del Zanjón solo fue un Convenio de Paz entre dos ejércitos y no al completo en el caso de Cuba, como claramente queda reflejado en el propio artículo ocho del citado tratado que claramente indica que ambas partes: Consideran lo pactado con el Comité del Centro como General y sin restricciones particulares todos los departamentos…” En San Agustín del Zanjón no se librará documento alguno que manifieste que la República en Armas de Cuba, firma paz alguna con España.

Cuando se llega al año de 1.895, a su mes de Febrero, para el domingo de carnaval día 25, y se inicia desde la localidad de Yara la Revolución por la independencia y creación de Cuba en República Democrática, en un nuevo periodo de guerra iniciada contra España, al constituirse en Asamblea Constituyente los cubanos a día dieciséis de septiembre de 1.895 a forjar la Constitución de Jimaguayú, existe una unanimidad entre todos y cada uno de los veinte firmantes reunidos en Camagüey, en su localidad dicha de Jimaguayú.

La constitución segunda que tuvo la isla de Cuba, la nombrada de Jimaguayú, en sus articulado, en el que lleva en número de orden once, sí se establece lo siguiente en referente a la paz con España: El tratado de paz con España que ha de tener precisamente por base la Independencia absoluta de la Isla de Cuba, deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno y la Asamblea de Representantes convocada expresamente para ese fin”.

En Jimaguayú la vigencia y regimiento que se le da a la constitución que allí se firma, es de dos años. Transcurridos los cuales, se deberá volver a convocar la Asamblea Constituyente que rija, para determinar nuevos aspectos.

En el potrero La Yaya, en Sibanicú, Guáimaro, Camagüey, a día dos de septiembre de 1.897, 12 días antes que venciera el plazo de vigencia establecido en la localidad y constitución de Jimaguayú, se reúne la legal Asamblea Constituyente de Cuba, y en la nueva constitución que establecen, en su artículo veintidós, apartado quince, dicen que:” … El de Paz con España ha de ser ratificado por la Asamblea y no podrá ni siquiera iniciarse sino sobre la base de Independencia absoluta e inmediata de toda la Isla de Cuba”.

La Constitución conocida con el nombre de La Yaya firmada en Camagüey a veintinueve de octubre 1.897, establece que estará en vigor mientras no se promulgue otra que la demore.

Para antes de que hubiesen trascurrido seis meses, para el día 18 de abril del año de 1.898, se produce la Intervención Armada de los EE.UU. en la Isla de Cuba. Y ya a partir de la fecha indicada, las garantías de cualquier tipo de legalidad quedan arrumbadas y solo rigen las decisiones a capricho de los gringos.

Por tanto, a nivel de papeles legales, como lo que después se va afirmar en París en el mes de diciembre de 1.898 entre España y EE.U.U. no pasa de ser un contrato inmobiliario, netamente mercantil firmado entre personas de ambos países, España y Cuba todavía no han firmado con reciprocidad ningún documento que establezca la paz entre ambos países soberanos.

Ya va siendo hora. Salud y Felicidad. Juan Eladio Palmis.

12 COMENTARIOS

  1. QUIEN DIGA
    Quien diga
    que España
    tuvo a Cuba,
    no sabe
    que es tanto
    como decir
    que al nacer
    es el niño
    el que pare
    la madre.

    España nunca
    fue,
    ni es nada:
    No fue por Perú,
    ni por la Nueva Granada
    ni por la Audiencia
    de los Confines
    ni por La Plata,
    ni lo fue tampoco
    por el Chili indomable
    del Arauco
    que las picas,
    las cruces
    y las lanzas
    no lo amedrentaban.
    Ni por el altivo México
    de la Nueva España.

    España,
    Si fue algo,
    lo fue por Cuba
    palmo a palmo,
    palma a palma,
    caña a caña,
    cubano a cubano,
    criollo a criollo
    mulato a mulato,
    negro a negro,
    gorrión a gorrión,
    bijirita a bijirita,
    blanco a blanco,
    o la piel
    de cualquier color
    que alargó
    por un tiempo
    una mano
    de hermano.

    Tanta España
    como en Cuba
    no se puede ver
    cuando se visita
    ni la propia
    España.

    España y Cuba,
    Cuba y España,
    un mar de por medio,
    pero como el tronco
    humano
    que en cada lado
    tiene un brazo
    de la misma sangre
    y se estrechan
    porque se necesitan
    mano con mano:
    mano de español,
    mano de cubano.

  2. Está claro que el Pacto del Zanjón tuvo lugar en el año de 1876. El que tiene boca se equivoca, y el que tiene un teclado, mete teclas equivocadas. Perdón, amigos.

  3. Estimado Juan Eladio,

    Leo todo, o casi todo, lo que publica en este medio. Unas veces estoy de acuerdo, otras menos. Pero eso es normal, para eso somos seres “pensantes”.

    A pesar de esos desacuerdos, siempre suelo aprender algo, por ejemplo de esta interpretación que hace del Pacto de Zanjón. Nunca había caído en cuenta de lo que realmente significó ese Pacto y esa Protesta.

    Ambas cosas me viene “al pelo” para una cosa que estoy escribiendo en otro medio, y que le haré llegar por el medio que me indique.

    Muchas gracias por sus lecciones.

    JM.

    P.D.: Por cierto, no se preocupe por esos errores de teclado. Todos los cometemos. Y siempre hay algún “listo” que se lanza sobre nosotros por ello.

  4. No deja de ser interesante jurídicamente hablando estos argumentos. Mi bisabuelo peleo en las tres guerras, como oficial de infantería de marina de España. Yo soy cubano. Pienso que hay muchas cosas que resolver con el consenso de negros y blancos cubanos. No es tan facil

    • Estoy de acuerdo con usted, pero hay una cosa que quisiera matizar y que nos tiene mentalmente condicionados a todos los cubanos.

      No hay que resolver nada con el consenso de negros y blancos cubanos, lo tenemos que resolver con el consenso de los cubanos; mientras no nos mentalicemos realmente en eso no conseguiremos nada. Es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos.

      Ruego no interprete de estas palabras que le estoy atacando por haber detectado racismo en sus palabras, comprendo que se trata, sencillamente, de una forma de hablar y con buena voluntad; pero ha venido muy a propósito para poner sobre la mesa ese problema fundamental de la realidad cubana.

  5. Olvidando los horrores pasados, Hoy a los cubanos les encanta U.S.A, piensan de que alli MANA LA FORTUNA,como si les prometieran de que el mar se habria de volverse Limonada, el desierto en Jardin
    y la Luna habria de tomar 7 colores, que es el modelo deseado de libertad, siendo un antagonismo de razas es de forma indomable.Resaltar de que U.S.A ES UN MERCADO LABORAL CARNIVORO, mienten
    que alli se hace mucho dinero, el porque se gana bien es propio de la propaganda Yanquee. Los yankee
    lo malo es que cunden y se creen, y asi lo creian todo aquello de la tradicional crueldad española hacia
    los Antillanos fomentada por el irrelevante y desaliñado Jose Marti y otros.El yankee tiene una cultura
    muy incompleta y superficial, con una mala ilustracion siendo la peor de las ignorancias de lo que sucede
    en otros paises, no lee,no entiende,ni se esfuerza en saberlo, ni sabe mas que lo que dicen en Ingles,
    y el ingles de ALLI,de lo que estampan periodicos y libros con muchos disparates.
    Es un instrumento ciego de un pueblo,su propia destruccion, la ingenuidad, la intriga,ligada con la ambicion, abusan de la credulidad y las inexperiencias de hombres ajenos a todo conocimiento politico
    economico o civil adoptando como realidades lo que son puras ilusiones tomando la licencia de LIBERTAD EN LA TRAICION COMO PATRIOTISMO Y LA VENGANZA POR JUSTICIA, asi se fomento
    el odio cubano contra España y a los españoles en 1898 hoy Cuba ya no es la de los tiempos pasados
    el porvenir de Cuba es como leer un libro cerrado.Cuba esta muy lejos de España podemos estar
    juntos pero no revueltos Cuba para los Cubanos y España para los Españoles en esta forma no tendremos desavenencias como en los tiempos pasados.

  6. Para Jose Mª Presol. Si es público tu comunicado, vía facebook o Twuiter (soy un zagalico moderno) o si no, al correo del Diario, su amable director, seguro que me lo remite. Gracias Jose Mª. Salud y Felicidad.

  7. Para Mario Adolfo Marti Brenes: Espero en alguna ocasión hacer mención de la extrema tarea guerrera a la fue sometida en plan medieval a la Infantería de Marina desplazada a Cuba. Creo que, con diferencia, se tragó todo lo peor de los caminos y la guerra. Cuando existe buena voluntad, en la vida todo es fácil. Las dificultades, la inmensa mayoría de ellas, están impuestas desde una burguesía que cuando se le acaba el montón del dinero que está contando, para entretenerse mata moscas con el rabo. Gracias por tus palabras. Cordiales saludos. Juan Eladio

  8. Para Andrés Pons: Estoy completamente contigo y tu página de catalogar a los Usa. Tienen dos partidas económicas de gasto que las consideran básicas y las llenan siempre: Dinero para propaganda y corrupción, y para fabricar armas. Todo lo demás, absolutamente todo, son flecos del pijama. Gracias, muchas gracias, amigo. Juan Eladio

  9. El dia 1-1-1899, marca para el Continente Americano una fecha celebre, para unos, triste para
    otros, ese dia quedo difinitivamente los lazos de ruptura del Nuevo Continente con la nacion que
    lo descubrio,las ultimas Provincias de Ultramar Españolas ( Resaltar de que la Constitucion del
    año 1812 llamada la Pepa, en el primer aticulo dice: Todos son españoles en ambos Emisferios,
    de las provincias de Ultramar, y no colonias como dicen las malas lenguas) del Continente
    Americano, por el genio de Colon y la entusiasta cooperacion de la Reina Isabel I la Catolica
    desprendiendonos de cuatro centurias, siendo el VECINO el encargado de cortar los lazos
    con España( que hoy en dia el pueblo cubano en cuya tangencia viven arrollados por sus
    LIBERTADORES norte-americanos)
    La alegria del pueblo cubano era inmensa, se desbordaba,se expresaba en cuantas formas
    puede exteriorizarse ese Sentimiento,La presencia de siglos de Generaciones Españolas se
    habia deshecho, la capital cubana y los cubanos aguardaban impacientemente la llegada del
    año nuevo, en cuyo primer dia se iba a realizar la entrega difinitiva de la isla de Soberania
    Española a los EE.UU ( NO A LOS CUBANOS, España fue derrotada por EE,UU con ayuda
    y consentimiento del pueblo cubano,con creencia de convertir la isla en anexsion un estado
    de USA.) Asumia el mando norte-americano el general John Rutter Brooke, asi lo habia
    dispuesto el presidente de USA, Willian Mc Kinley, la Comision de Evacuacion Española
    para la entrega de la Isla a USA.Se habia terminado, los trabajos, todo estaba dispuesto
    para el traspaso, la Comision estaba integrada por Españoles y Norteamericanos se
    actuo a efecto de lo acordado en el Tratado de Paris entre ambas delegaciones, se
    actuo en el edificio ocupado antes por la Camara Insular Autonomista de la Habana.
    Al sonar la primera campanada de las doce del medio dia, los españoles saludaron a
    la Bandera Española,con 21 salvas de cañon, y arriaron la enseña de su patria con los
    acordes de la Marcha Real con una bella poesia,” Cuando mis ojos abri, entre la Noche,
    y la Aurora, una Bandera Española fue lo primero que vi, tambien nacer la planta de la
    Hiedra, en que Cuba me recuerda, que era Cuba sin España, una Sortija sin Piedra”
    haciendolo en la misma fortaleza de la Cabaña las 21 salvas, a la bandera de Barras y
    Estrellas norte-americana.(No la bandera cubana con la diaspora en la fortaleza)

Deja un comentario