Conciliábulo de Carmen Rivero, quien pone sus fotografías en boca de siete escritores cubanos

En el descampado del blanco y negro el amago de la foto, y el cruce de página y palabra: negra tinta posada sobre hoja en blanco también. Umbrales que atravesamos con el ver y el decir.

  • El libro recoge textos de los escritores cubanos Antonio Armenteros, Omar Pérez, Liudmila Quincoses, Jamila Medina Ríos, Legna Rodríguez Iglesias y Katherine Bisquet.

¿Hacia dónde se retira la montaña? es un proyecto que comenzó a gestarse durante el viaje que la fotógrafa Carmen Rivero hizo a Cuba, su país natal, en el año 2014.

En un inicio propuso la colaboración a la poeta y escritora cubana Soleida Ríos, a la que posteriormente se fueron añadiendo más poetas de la isla: Antonio Armenteros, Omar Pérez, Liudmila Quincoses, Jamila Medina Ríos, Legna Rodríguez Iglesias y Katherine Bisquet. Carmen Rivero les dejó un conjunto de imágenes a partir de las que los poetas escribieron. Fotografías y poemas fueron de mano en mano durante dos años hasta completar el corpus del libro con 33 imágenes y 21 poemas, un trabajo que trasciende la mera ilustración a la poesía o viceversa, inspirado de una manera más profunda y ligado por una misma idea de pertenencia.

La Biblioteca de Andalucía acoge esta exposición que aúna fotografía y poesía. Tanto la exposición de imágenes y poemas como el fotolibro del mismo nombre recogen el trabajo de la fotógrafa cubana Carmen Rivero y de poetas de la isla caribeña. Esta nueva exposición es el resultado de una labor que ha durado más de dos años, según informa en una nota el Gobierno andaluz. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha destacado la singularidad de este nuevo proyecto expositivo.

La fotografía de este proyecto es riesgo. Y su imagen no es silencio sino grito. Un grupo de poetas cubanos se asomó a ese pozo y sintió el latigazo de una andanada de versos.

Fotógrafa y poetas acceden a unas mismas realidades, más o menos interpretadas, que ejerce sobre todos el mismo embrujo, que interpelan y demandaban respuestas. Urge capturar la imagen. Urge, al verla, re-imaginarla.

La exposición va acompañada de un libro en el que quedan recogidos todos los poemas y las fotografías que componen el trabajo.

El libro se presentó el jueves 2 de febrero a las 19:30 h.

Deja un comentario