El colegio de registradores costeará el viaje y estancia durante las dos semanas del curso de 8 profesores y un coordinador.

Curso anual del CADRI inmobiliario para formar a los registradores mercantiles e impulsar la modernización del Registro Mercantil. Concretamente sobre principios jurídicos, organizativos y nuevas tecnologías en el ámbito del registro de sociedades.

Los conocimientos adquiridos durante el curso resultan de directa aplicación en los registros mercantiles y poseen además un alto grado de replicabilidad, por cuanto los alumnos del curso son en muchos casos docentes o están a cargo de los departamentos de capacitación de sus instituciones.

Registradores titulares, auxiliares o abogados encargados de tareas de calificación, inscripción y publicidad de los registros de comercio de las naciones Iberoamericanas.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador; El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Las personas interesadas deberán llenar el formulario de inscripción, adjuntar su CV y una carta aval de la persona responsable en su institución. Tendrán Prioridad quienes trabajen en registros mercantiles iberoamericanos y a los docentes universitarios
No existe a día de hoy, salvo en el ámbito registral inmobiliario, un curso de especialización en derecho registral mercantil o societario, por lo que existe un déficit de capacitación en esta institución que podría beneficiarse del acceso a un estudio integral de la institución del registro de sociedades, sus principios jurídicos, organizativos y técnicos, así como las buenas prácticas internacionales en la gestión de los registros de sociedades y el estudio comparado de los diferentes sistemas. El curso cubre un amplio conjunto de materias tanto jurídicas como de tipo organizativo y en materia de tecnologías de información. También brindará a los alumnos una visión panorámica del registro mercantil como una realidad global, crecientemente integrado a nivel regional y en comercio internacional. Además, el curso formará a los profesionales sobre los antecedentes, bases doctrinales y principios jurídicos y organizativos del Registro Mercantil Español y el estudio comparado de otros sistemas. Estos registros resultan imprescindibles para el tráfico jurídico y el funcionamiento del mercado y el sector financiero. Al final del curso, los alumnos conocerán los diferentes sistemas de registro mercantil, realizarán un estudio comparado de los diferentes marcos jurídicos y formas de organización de los mismos, y tendrán acceso a las mejores prácticas en materia de modernización e introducción de las nuevas tecnologías del Registro Mercantil. También se potenciará el conocimiento de los diferentes sistemas de los países de los alumnos, con presentaciones y exposiciones sobre el tratamiento de las diferentes materias del curso en cada uno de ellos.
La aplicación de los conocimientos adquiridos por los participantes en el curso contribuirán a fortalecer la seguridad jurídica y el funcionamiento del mercado en sus respectivos países, mejorando la eficiencia de los registros mercantiles, reduciendo la incertidumbre y los costes en la contratación mercantil, así como facilitando las políticas públicas en materia tributaria y sectorial, al visibilizar los diferentes sectores de actividad mercantil su número, facturación, nº de empleados, y en general información estadística importante necesaria para diseñar la política económica de un país. Adicionalmente, el Registro Mercantil facilita el acceso al crédito a las empresas, al asegurar la representación que ostentan los intervinientes en los contratos de crédito y sus cifras de negocio.
El colegio de registradores costeará el viaje y estancia durante las dos semanas del curso de 8 profesores y un coordinador. Alojamiento. Financia la Cooperación Española para los participantes latinoamericanos. Manutención. Financia la Cooperación Española para los participantes latinoamericanos. Traslado Aeropuerto-Centro de Formación-Aeropuerto y hotel – Centro de Formación – hotel: Cooperación Española. Pasajes aéreos. A cargo de la persona que participa o la institución a la que representa
El certificado de participacion será entregado al finalizar el curso y realizar la evaluación solicitada por la organización.
Manuel Angel Lorenzo Director Gerente del Departamento de Relaciones Internacionales – manuel.lorenzo@gmail.com
Fernanda Olivera – fernanda.olivera@aecid.es
El curso se vincula con el Curso CADRI de derecho Registral Inmobiliario, buscando convertirse, al igual que este, en la actividad de referencia en especialización para los profesionales del Registro Mercantil. También se relaciona con los seminarios temáticos que en materia de registro mercantil y registro de garantías mobiliarias, ha desarrollado el colegio de Registradores de España en los Centros de formación de la cooperación española.
Al finalizar el curso los/las participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.
Gobernabilidad Democrática

Deja un comentario