“Hay que hablar inglés”

“El idioma es imprescindible, porque cada día vamos a tener más contactos… La tecnología, todo, hay que hablar inglés. Y si hablan dos o tres idiomas, mejor.

 

Por Redacción Café Fuerte

El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura exhortó a los estudiantes universitarios a meterse de lleno en el dominio de la tecnología y el dominio del idioma inglés para ser profesionales más integrales al egresar de las aulas.

“El idioma es imprescindible, porque cada día vamos a tener más contactos… La tecnología, todo, hay que hablar inglés. Y si hablan dos o tres idiomas, mejor. Pero el inglés es imprescindible”, recalcó Machado Ventura al intervenir en la clausura del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que concluyó el pasado sábado en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana.

El tema de la integralidad del profesional al egresar de las universidades cubanas centró las sesiones finales de la reunión de la FEU, que durante dos jornadas evaluó el comportamiento y los resultados del curso 2014-2015, reportaron los medios oficiales de la isla.

Urgencia de conocimientos

Machado Ventura intervino para alertar sobre la necesidad de adquirir conocimientos dentro y fuera de las aulas aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, y enfatizó en la urgencia de mejorar el uso del idioma español y el inglés.

El aprendizaje del inglés ha destapado una verdadera fascinación entre los cubanos, especialmente los jóvenes, luego del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el pasado 17 de diciembre.

Machado Ventura, de 84 años y considerado entre los hombres de “línea dura” en la cúpula de poder, ha alertado sobre los peligros del acercamiento con Estados Unidos sin una perspectiva crítica sobre el sistema capitalista. En una reciente entrevista con el diario Juventud Rebelde llamó a los jóvenes cubanos a no dejarse deslumbrar por el consumismo y las “cosas bonitas” que plantea la nueva era de relaciones entre Washington y La Habana.

Pero su lenguaje en la reunión de la FEU de este fin de semana pareció más moderado.

Proceso de reforzamiento ideológico

“Y si lo podemos hacer hoy no lo dejemos para mañana. Tenemos muy presente el futuro que tenemos que seguir consolidando, no solo consolidando sino superando el sitial en que esta este momento la educación en nuestro país”, afirmó el segundo secretario del Partido Comunista (PCC).

En la reunión se insistió en que la FEU debe concentrar sus tareas en “lo formativo, político, ideológico y educativo”, según la intervención de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC.

En la sesión de clausura, el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, anunció el comienzo de un proceso de reforzamiento de la labor político ideológica en los centros universitarios, con profundización en la enseñanza de la Historia y el Marxismo-Leninismo.

Alarcón Ortiz dijo que debe seguirse trabajando para graduar a “ese verdadero egresado que necesita el país, que posea una formación ciudadana cívica, patriótica, ética y que esté comprometido con la Revolución”.

La FEU iniciará el venidero curso escolar con una celebración cercana, cargada de un claro simbolismo político: la conmemoración del 70 aniversario del ingreso de Fidel Castro a carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, el 4 de septiembre de 1945.

Hispanista revivido.