Un piloto del Ejército del Aire ha perdido la vida al estrellarse junto a la base de Los Llanos (Albacete), cuando regresaba de participar en el desfile aéreo del 12 de octubre en Madrid. El caza estaba realizando la maniobra de aproximación para aterrizar en la base cuando se estrelló por causas aún desconocidas, según el Ministerio de Defensa.

En lugar de salvar su vida, el capitán Borja Aybar, 34 años, natural de Puertollano (Ciudad Real), casado y con un hijo de corta edad, decidió continuar el vuelo para sacar el avión de las areas urbanas, su abnegación y humanidad pudieron más que el instinto de conservación. El héroe volaba en uno de los cuatro Eurofighter del Ala 14 que, junto a otros cuatro del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), habían participado en el desfile.

Según testigos presenciales, el accidente se ha producido a las 12.09 cuando los cuatro Eurofighter realizaban la maniobra de aproximación a la base y uno de ellos se precipitó contra el suelo. El impacto provocó un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos han quedado cortados.

El piloto no activó el sistema de eyección -que catapulta de la aeronave el asiento del piloto y activa posteriormente un paracaídas- y que podría haber salvado su vida, lo que dificulta de forma extrema conocer las causas del accidente, que se produjo durante la fase de aproximación a la pista de aterrizaje. El Ejército del Aire ha abierto ya una investigación para intentar esclarecer los motivos del accidente

Para realizar estas pesquisas, el Ministerio de Defensa ha confirmado que ya se ha desplazado hacia la base de Los Llanos un equipo de expertos de la CITAAM(Comisión para la investigación de accidentes de aeronaves militares), que deberán realizar una investigación en profundidad con los datos que se saben del avión y con el material que sea recuperable (entre ellos, la caja negra) tras el accidente.

Una de las hipótesis que se manejan, debido a que el caza terminó impactando en una zona próxima a edificios residenciales, es que el piloto prefiriese no eyectarse para que el avión, descontrolado sin piloto, ni impactase contra esos edificios, aunque esa decisión pudiese costarle la vida.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, informaron a Europa Presss fuentes del 112 de Albacete. La Policía Local ha confirmado a EL PAÍS que han recibido las primeras llamadas sobre el accidente a las 12.15.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han abandonado la recepción que ofrecían los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional para trasladarse a la base de Los Llanos.

Este es el tercer avión Eurofighter que pierde el Ejército del Aire en sendos accidentes. En agosto de 2010 un oficial de Arabia Saudí se estrelló en un vuelo de instrucción poco después de despegar de la base aérea de Morón (Sevilla). En junio de 2014, también en las proximidades de Morón, se estrelló otro EF-2000 falleciendo el capitán Fernando Lluna Carrascosa. En 2002 un prototipo del Eurocaza, que pertenecía al consorcio fabricante y no a la Fuerza Aérea española, se estrelló en un vuelo de prueba cerca de Belvis de la Jara (Toledo). Sus dos ocupantes pudieron saltar y salieron ilesos.

Con información de LD y ELP

Deja un comentario