Herrero destaca en Cuba la necesidad de “involucrar a la gente joven en las labores directivas”

Las asociaciones españolas en Cuba están entre las manos de personas mayores, no siempre aptas para enfrentar los nuevos retos societales

  • Seguró que los zamoranos de Cuba seguirán beneficiándose de las operaciones ‘Añoranza’ y ‘Raices’ y la Colonia de las subvenciones necesarias para su funcionamiento.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero Mendoza, expresó su satisfacción por encontrarse en La Habana acompañando a todos los asociados leoneses y en especial a los zamoranos que se encuentran festejando el centenario de su Colonia.

Recordó con satisfacción el establecimiento de relaciones entre la Diputación de Zamora y la Colonia en Cuba a partir de 1995 y aseguró que los zamoranos de Cuba seguirán beneficiándose de las operaciones ‘Añoranza’ y ‘Raices’ y la Colonia de las subvenciones necesarias para su funcionamiento . Hizo un brindis por la Colonia y por sus asociados, presentes y ausentes; por su dedicación y entrega “a una misma idea, a un origen, a una causa y a una provincia que es Zamora”. Exhortó a los jóvenes a tomar el relevo de sus predecesores “sin olvidar las raíces”. Felicitó asimismo a la actual Junta Directiva y a la familia Rabanillo “incansables y perseverantes trabajadores”. Y finalizó su intervención haciendo entrega en nombre de la Diputación de Zamora del Estandarte del Centenario a la Colonia Zamorana de Cuba en la persona de su presidenta.

Afirmó que cien años de historia demuestran la fortaleza de esta colectividad, la cual se ha mantenido inconmutable a pesar de los cambios económicos, sociales y políticos que han sucedido tanto en España como en Cuba a lo largo del siglo XX y XXI.

“La Colonia Zamorana de Cuba es un ejemplo de organización y de ayuda mutua entre los paisanos. Su directiva ha hecho una estupenda labor de trabajo conjunto entre todas las sociedades, que nos ha facilitado mucho a la Junta desarrollar programas en beneficio de los emigrantes”, añadió el responsable de Emigración del Gobierno castellano y leonés.

Herrero aseveró que las sociedades castellanas en Cuba son una parte importante para Castilla y León y la emigración es una gran riqueza de la comunidad, resultado del esfuerzo y el trabajo de muchos que en un momento determinado fueron en busca de un sueño y desarrollaron su proyecto vital, contribuyendo grandemente al desarrollo económico de los pueblos y a la riqueza cultural. Además, el consejo sentenció que en Cuba existe un  gran patrimonio y gracias a ello la comunidad leonesa ha sido más diversa y plural.

El consejo de Presidencia convocó a la importancia de escribir una nueva página histórica en la Colonia Zamorana y en las asociaciones castellanas y leonesas en Cuba. “Desde hoy hay que mirar hacia el futuro, porque esa riqueza hay que mantenerla, hay que trabajar e ir construyendo lo que tienen que ser las casas del siglo XXI”.

Para ello, Herrero emplazó a la necesidad de involucrar a la gente joven en las labores directivas y de seguir trabajando por la colaboración mutua entre las instituciones de Castilla y León.

Hispanista revivido.