Hijos del Ayuntamiento de La Estrada se reúnen en La Habana

Lo hacen por motivo de las fiestas Patronales de San Paio. También celebraron su cita anual

 

El tradicional encuentro anual con motivo de las Fiestas Patronales de San Paio y el 101º aniversario de la entidad estradense en la emigración más antigua del mundo, ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’, estuvo presidido por su Junta Directiva en pleno y entre las personalidades invitadas se encontraba el expresidente y ‘Socio de Honor’ José A. Villanueva Sedes.

Más de doscientas personas, entre asociados e invitados, participaron en la 12ª Xuntanza de Hermandad y Confraternidad Estradense celebrada el pasado 25 de junio en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, antiguo palacio del Centro Gallego de la capital cubana, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’.

La titular, Gódula Rodríguez Señarís, dio la bienvenida a los participantes y felicitó al colectivo por el nuevo aniversario de la sociedad, ofreciendo a continuación una amplia información sobre la reciente celebración en Cuba del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas, evento al que asistieron destacadas personalidades de la galleguidad a nivel mundial, entre las que estuvieron, el estradense y secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, como relator de la Comisión de Cultura, y Jesús Iglesias Duro, presidente del Centro Cultural del Partido de La Estrada en Buenos Aires que integró la Comisión de Tecnología.

Entregan título de mérito

Durante el acto se entregó el Diploma de ‘Socio de Mérito’ a Danilo Buela Valdespino (Santa Clara -Cuba-1952). Descendiente de estradenses, integrado desde muy joven en las sociedades españolas y desde hace 20 años en ‘Hijos de La Estrada’, formando parte de su Junta Directiva. Licenciado en Sociología por la Universidad de La Habana (1978), máster en Administración y Gestión de la Cultura Física y el Deporte (2005), profesor auxiliar y vicerrector docente en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) donde trabaja desde 1993. Posee los Títulos de Maestro FIDE 1983 y Entrenador FIDE 2005.

La Junta General de Asociados le otorgó tan alta distinción “por su destacada labor en pro del fortalecimiento de la sociedad, distinguiéndose por su apoyo y participación en las actividades realizadas por el 100º aniversario”.

Actividad cultural

La actividad cultural corrió a cargo del grupo de danzas de la entidad, ‘Sonrisas cubanas’, que dirige Ruth Díaz con la interpretación de danzas tradicionales gallegas por los grupos de jóvenes y pequeñas. Entre los artistas invitados se destacaron las actuaciones de los tenores Saheed Mohamed y Luis Carlos, con piezas antológicas de Ernesto Lecuona, Agustín Lara y Nino Bravo, junto con otras muy gustadas del género lírico. También se presentaron a escena la cantante Yinet Cusidó y el guitarrista Javier. La actividad concluyó con la interpretación del Himno de A Estrada y una merienda-buffet.

Hispanista revivido.