El salón de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia vistió sus mejores galas para recibir a directivos y asociados de una de las asociaciones galaicas con más de 100 años de fructífera existencia.

Hijo del Partido de Lalin fundado el 20 de marzo de 1910 en la capital de todos los cubanos sin excepción y dirigido por la Sra. María del Pilar García Moreira,  aprovechando el marco quiso destacar la hermosa trayectoria de tres destacadas personalidades de las artes y la cultura gallegas en Cuba. Ellos fueron: La destacada pintora de origen gallego Sra. Margarita Gray Granados, Sr. Manuel Barros del Valle, corresponsal del periódico España Exterior,  que por estar enfermos no pudo asistir a este bello acto, pero que una comisión llevará su premio a su casa, el bardo de la Comunidad Gallega y profesor de lengua gallega Sr. Manuel Álvarez Fuentes y el Sr. Felipe Cid Domínguez, corresponsal de la revista Carta de España y fundador y director del boletín ‘Cova Celtiga’ que durante más de 23 años lleva el mensaje galleguista a toda la Comunidad Hispana de Cuba y quien firma este artículo.

Este premios solo lo han recibido con anterioridad el Ilmo. Sr. Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración, Xunta de Galicia y el compositor y músico gallego Sr. Roy Casals al celebrarse el XI Pleno de Comunidades Gallegas, celebrado en el Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana, después de la incautación en 1961 nombran Gran Teatro ‘Alicia Alonso’.

También fueron presentadas y homenajeadas con flores rojas cinco nativos de Pontevedra. Sr. Manuel Valella Piñón, Hayme Arias Carvajal, Martina R. Piñón García, Emilia Iglesias Pérez, Flora Iglesias Pérez y Consuelo E. García Jeijomil.

La presidenta de esta asociación recibió de manos de su autor,  Sr. Cid Domínguez su  libro editado en Galicia ‘Gallegos de dos o más generaciones’ cuyo prologo fue realizado por el Dr. José Neira Vilas meses antes de su descenso en su Gres, Vila de CrucesPontevedra el 27 de noviembre de 2015.

La presidenta de Hijos del Partido de Lalín en sus palabras introductoria informó por qué la junta directiva y ella como titular aplicando el Reglamento Social otorgaron este premio instituido. Además solicitó al Sr. Cid Domínguez discursara en nombre de los premiados “Debemos sentirnos orgullosos de recibir este Premio, pues como verán lleva implícito en letras de oro el nombre de Xosé Neira Vilas, quien supo sacar a la palestra pública todo lo noble y bueno realizado en la emigración por gallegos tanto ilustrados como simples”, expresó. “Este noble natural de Galicia emigró joven para la Argentina y después vino a esta hermosa isla con la que colaboró con el Instituto de Literatura y Lingüística de la República de Cuba, también dirigió la famosa revista de corte infantil Zun-Zun junto a su querida esposa, la cubana hija de gallegos Sra. Anisia Miranda , quien junto a él descansa en paz.’  Con lágrimas en los ojos terminó su intervención el gran amigo y galleguista Sr. Cid Domínguez.

La actividad concluyó con jota y muñeiras también con tango arrabalero que también gustaba al Sr. Neira Vilas, danzado por la pareja compuesta por el destacado pintor cubano descendiente de pontevedrés Sr Enrique Triay y su esposa la alemana Sra. Linda Berlache.

Para concluir fue mostrada la exposición  ‘Luyanó, pequeña Galicia’ de la pintora premiada Sra. Margarita Gray Granados, donde pictóricamente nos lleva de la mano por este municipio habanero.

Deja un comentario