El hombre que amaba a los perros

París, 2 de mayo de 2016.

Querida Ofelia:

Acabé ayer de leer esta excelente novela de Leonardo Padura, el cual logró escribirla sobre una base histórica rigurosa. Lo había comprado en diciembre en Barcelona y estaba en la pirámide de libros que tengo en lista de espera para poder leerlos. Me ocurre que no tengo el tiempo necesario para leer los libros que me ofrecen los autores o las casas editoras. Mucho menos tiempo para volver a leer los que deseo, que forman parte de mi patrimonio cultural  y nostálgico.

En este libro, se trata del asesinato del político y teórico revolucionario ruso León Trotsky (Liev Davídovich Bronstein), en el mexicano pueblo de Coyoacán por Ramón Mercader (Jacques Mornard ).

Con gran savoir faire, Padura nos cuenta las vidas de ambos personajes históricos.

La vida de Trotsky  desde la Rusia de la Revolución de Octubre, de Lenin y Stalin, pasando por en exilio en Turquía y Noruega…, hasta México. Las tragedias de sus amigos y familiares devorados por el Saturno Stalinista: asesinatos, torturas, campos de concentración,  atentados,  humillaciones, etc.

Padura nos narra la vida de Ramón Mercader y de sus compañeros de lucha, desde la Guerra Civil Española, Rusia, Francia y México El asesinato que comete, sus 20 años de cárcel,  la fidelidad inquebrantable al Partido Comunista Soviético, el regreso a la URSS (donde descubre la verdad y cómo fue manipulado) y su posterior instalación en la Cuba castrista.  Iván lo conocerá en 1977 junto al mar, acompañado por sus dos galgos rusos y de ese encuentro partirá la idea de escribir el libro.

Paralelamente, Padura  con gran valor, narra su propia vida cotidiana llena de frustraciones, en la Cuba de fines del siglo XX, en donde también vive en secreto Mercader.

Es un gran libro, que recomiendo a  todos aquellos que se interesan a la historia contemporánea, escrito con una pluma eficaz, amena, sin pedanterías ni autocensuras.

El hombre que amaba a los perros, ha sido  traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Herejes, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española.  En 2015 obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El hombre que amaba a los perros. Leonardo Padura. Tusquets Editores. 768 páginas. ISBN: 9788483835777

Te enviaré este libro por la vía que suelo hacerlo. Estoy seguro de que te gustará. Te ruego que después lo hagas circular entre nuestros familiares y amigos allá en nuestra querida San Cristóbal de La Habana.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.