Hospital de Puertollano

¿Hace falta un nuevo hospital?

 

 

Llevo varios días visitando el hospital de Puertollano. La conversación obligada es sobre la futura construcción de un edificio nuevo. Tanto los sanitarios como los familiares de los enfermos son escépticos.La pregunta es ¿hace falta un nuevo hospital?

Los suizos nos enseñaron en los años setenta del pasado siglo, cuando en España se derribaban edificios sólidos antiguos y bien asilados para construir hospitales y escuelas de cartón piedra, que no hay construcción que supere en seguridad, amplitud, ventilación y aislamiento a muchos de los viejos y abandonados edificios de otras épocas, y que había que aprovecharlos.

Lo razonable en el caso del hospital de Puertollano sería remozar y modernizar el edificio actual planta por planta, puesto que su estructura es inmejorable, y con lo que costaría su derribo, la selección de los materiales resultantes y el coste del vertedero, construir al lado un edificio más pequeño de tres plantas: una para administración, otra para consultas ( que es una de las demandas del perssonal médico, dado el reducido espacio disponible para esa actividad ) y una tercera para enfermos terminales o infecciosos de habitaciones individuales.

Ese sí sería un proyecto creíble y con más posibilidad de realizarse. Pues ya de antemano, hay gente que piensa que una posible disminución de la población de la Comarca de Almadén y de la de Puertollano justificaría dentro de equis años la reducción de los servicios del actual hospital, y por tanto el olvido del proyecto; de la misma manera que intentó hacerlo a principios de los años noventa un Delegado Provincial de Sanidad, lo que motivó una movilización ejemplar y eficaz de toda la ciudad.

Conclusión: La remodelación total del actual edificio es más segura.

Hispanista revivido.