Iberdrola alumbra a Holguín

La empresa eléctrica española Iberdrola busca entrar en Cuba por la vía sostenible, y para ello ha presentado un proyecto al Gobierno cubano para poner en marcha un complejo eólico en Holguín.

Con tal fin, mantiene conversaciones con la estatal Unión Eléctrica (UNE), cuyos representantes visitaron la semana pasada la sede del Centro de Operación de Renovables de Iberdrola en Toledo (España), uno de los más modernos de su tipo, desde donde la empresa controla todas sus instalaciones eólicas en el mundo.

La eléctrica española ha propuesto al Gobierno un complejo eólico de 102 megavatios en Holguín

Si sale adelante, este parque llegaría a generar 102 megavatios (MW), con lo que se convertiría en el más importante de la Isla. Ahora mismo, Cuba tiene en funcionamiento cuatro parques eólicos, que generan en total 11,7 MW, sobre todo en la provincia de Holguín (9,6 MW), la que mejores condiciones de viento presenta para este tipo de instalaciones.

En un comunicado de prensa, el gigante eléctrico español afirma que su propuesta “se enmarca en un relevante proyecto impulsado por el Gobierno cubano para potenciar el uso de las energías renovables”, de cara a “reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles”.

La nota asegura que Cuba espera llegar a 2030 con el 24% de su electricidad generada –aproximadamente 2.000 MW– a partir de fuentes renovables.

Iberdrola es desde hace 15 años líder en este sector y tiene grandes desarrollos en Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica y Honduras.

Hispanista revivido.