Los empleados de la Administración Española en el exterior harán huelga general el próximo 16 de octubre en todo el mundo. Convocatoria firmada por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT

  • La decisión se ha tomado ante la insostenible situación por la que atraviesan estos trabajadores, con el salario congelado desde hace nueve años y sin adecuarlo a las circunstancias de cada país, y por el “desprecio” del Gobierno a sus reclamaciones.

 

Conforme a la voluntad de la mayoría de los trabajadores del Servicio Exterior español, los sindicatos CCOO, CSIF y UGT firmaron el pasado 28 de septiembre el comunicado de huelga de 24 horas para el próximo 16 de octubre.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) indican que se ha tomado esta decisión ante “la insostenible situación por la que atraviesa el personal laboral que presta sus servicios para la Administración General del Estado en el Exterior y el desprecio con el que la Administración española trata al colectivo de referencia, compuesto por cerca de 7.000 trabajadores y trabajadoras de diversas nacionalidades”.

Los sindicatos señalan que, en estos momentos, este colectivo se encuentra ante un bloqueo prácticamente total de la negociación colectiva. La Comisión Técnica del Personal Laboral del Servicio Exterior, que llevaba más de dos años sin convocarse, se reunió el pasado 20 de junio, a raíz de la huelga que los empleados públicos llevaron a cabo en Argentina, y, transcurridos tres meses, “Función Pública y los diferentes departamentos ministeriales implicados continúan ignorando las demandas de la parte social, mostrando así un total desprecio hacia las trabajadoras y trabajadores y sus legítimos representantes”.

Desde CSIF señalan que “los ministerios eluden su responsabilidad apuntándose con el dedo los unos a los otros en un inmovilismo inaceptable, en este sentido es particularmente elocuente la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y del Ministerio de Hacienda y Función Pública”. Cabe recordar que desde el MAEC se han manifestado a favor de las reclamaciones realizadas por los trabajadores de la Administración Española en el exterior.

Asimismo, consideran inaceptable que el personal laboral tenga la totalidad de sus retribuciones congeladas desde hace casi 9 años y reclaman, “un mínimo del 25% de aumento general como medida de choque y la apertura de una negociación para solucionar los casos más graves, pero sobre todo para solucionar definitivamente el caos salarial y la política de sueldos mínimos que sin rubor se manifestó en la reunión del pasado 20 de junio”, indican desde CSIF.

Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) insisten en que no se puede comparar la pérdida de poder adquisitivo en España por inflación acumulada con la pérdida que por esa contingencia se produce en el resto de los países con presencia de la Administración General del Estado en el exterior, que en muchísimos casos llega a superar los tres dígitos. “A este drama retributivo podemos añadir también un sinfín de reivindicaciones planteadas reiteradamente y siempre postergadas o simplemente ignoradas por la Administración”, afirman desde CCOO.

Ante un escenario tan aciago, ante la sucesión de huelgas, movilizaciones y manifestaciones que han tenido lugar a lo largo y ancho de nuestro ámbito durante todo 2017 y, naturalmente, ante el mutismo, inacción y falta de voluntad política que persiste en demostrar la Administración, al colectivo de trabajadoras y trabajadores del Servicio Exterior no se le deja otro recurso que no sea el optar por la movilización general, organizada conjuntamente por CCOO, UGT y C-SIF para el próximo 16 de octubre, para reivindicar y exigir que se acabe, de una vez y por todas, con la precariedad y la injusticia a las que está sometido el personal laboral del Servicio Exterior.

Deja un comentario