Extrema derecha y extrema izquierda coinciden en sus planteamientos. El lenguaje de unos y otros, intercambiable

He aquí la prueba:

 

Día grande en el Parlamento Europeo. Este miércoles, Angela Merkel y François Hollande se dirigían a la Cámara en una sesión extraordinaria. La canciller alemana y el presidente francés han realizado un discurso conjunto de enorme relevancia política, en un momento clave para Europa, tras unos años marcados por la mayor crisis económica e institucional que recuerda la UE.

No era la primera vez que los líderes de los dos grandes países del club europeo se dirigían a los europarlamentarios. En 1989 (otro año clave para el continente), Helmut Kohl y François Miterrand pronunciaron un significativo discurso en Estrasburgo. Este miércoles, de nuevo, un socialista francés y un cristiano-demócrata alemán intentan ponerse al timón del barco europeo.

Quizás el futuro en 1989 era más imprevisible. Nadie sabía cómo iba a acabar el desmoronamiento del régimen comunista que había tiranizado a la mitad de Europa durante medio siglo. Pero tampoco ahora puede decirse que vivamos un momento político tranquilo: la cuasi-ruptura del euro, los sucesivos rescates de Grecia, la llegada de cientos de miles de refugiados a las fronteras de la UE,…

El último lustro no ha sido tranquilo precisamente y al calor de todas estas crisis han surgido todo tipo de partidos que cuestionan el orden tradicional y piden una ruptura radical con la “vieja política”. Nunca en la historia hubo en la Eurocámara tantos representantes de lo que podríamos denominar como anti-sistemas de izquierda y de derecha. Por eso, era interesante ver lo que dirían estos nuevos políticos a Merkel y Hollande.

Tras las palabras iniciales de la canciller y el presidente, cada grupo de la Eurocámara tenía unos minutos para dirigirse a los dos líderes. Y lo han aprovechado. No podían dejar pasar esta ocasión. Por parte del grupo de la Izquierda Europea ha intervenido Gabriele Zimmer de Die Linke, el partido que acoge a los antiguos comunistas de la RDA. Por parte española, forman parte de este grupo IU, Podemos y Bildu. Pablo Iglesias no ha podido hablar en la cámara, pero ha dejado su opinión en las redes sociales.

Un par de turnos más tarde que a Zimmer, le tocaba hablar al grupo de Europa de las Naciones. Marine Le Pen ha sido la portavoz de sus 39 europarlamentarios.

Las frases

Extrema izquierda y extrema derecha ante uno de los debates más importantes de la legislatura. Su objetivo era exponer su programa político, en un foro que concitaba toda la atención y con toda la prensa continental escuchándoles. Quizás haya quien piense que los discursos de Le Pen y Zimmer (o los comentarios por Twitter de Iglesias) no podían tener nada en común…

Pues se puede llevar una sorpresa. Es cierto, ha habido algunas diferencias en el tema de los refugiados. La francesa ha mantenido su postura habitual: “Mi modelo es la defensa de la seguridad y de nuestra identidad. Hay que detener totalmente la inmigración masiva”. Mientras tanto, la alemana ha hablado de “humanidad, valores y solidaridad”.

Pero también han hablado de economía. Y aquí las diferencias se achican. De hecho, lee uno los tuits que ha ido publicando Marine Le Pen en su cuenta y siente que aquello ya lo ha escuchado unas cuantas veces en Cuatro o La Sexta. La líder del Frente Nacional francés ha clavado en Estrasburgo el discurso que Iglesias repite desde hace años en las televisiones españolas: austeridad, claudicación ante Alemania, peligro para el modelo social europeo…

Las siguientes son 10 frases pronunciadas este miércoles por los portavoces de la extrema derecha y la extrema izquierda europea. ¿Quién cree que ha dicho cada una? Al final del artículo, la respuesta (y enlaces al tuit o nota de prensa en cada frase):

  1. “Estamos participando en una espiral de austeridad sin fin para salvar el euro y el modelo alemán de salarios bajos”
  2. “El pueblo rechaza una UE donde los ministros de Finanzas dictan cómo la solidaridad y las condiciones de vida tienen que ser entendidas”
  3. “Bajo la presión de Alemania, la voluntad del pueblo griego ha sido pisoteada”.
  4. “El interés [de nuestro país] no es abdicar ante el señor Schauble cuando se decide la política económica del continente. El interés de nuestro país no es someterse a una política decidida en Berlín, Bruselas o Washington”.
  5. “La espada real que pende sobre nuestras cabezas es la austeridad y bajo la austeridad no somos capaces de defender nuestros valores”.
  6. Gracias, señora Merkel, por presentarse ante nosotros con su vice-canciller, el administrador de la provincia de Francia, François Hollande”.
  7. “[Ésta es] la gran coalición que nos gobierna: Merkel y Hollande, los jefes de PSOE y PP. Nos merecemos una alternativa en Europa”.
  8. “Esta política [la austeridad] es sinónimo de desempleo masivo, de precariedad y de colapso de nuestro sistema de protección social”.
  9. “El Eurogrupo ha chantajeado brutalmente a Grecia pero, a pesar de eso, el pueblo griego no ha perdido su confianza en Syriza”
  10. “La defensa de los intereses alemanes no justifica el avasallamiento de otros pueblos europeos. Vuestro modelo [de Merkel y Hollande] es el avasallamiento ante los EEUU, la austeridad y la competencia desleal”.

​Extrema izquierda: 2 – 5 – 7 – 9 (Zimmer 2-5-9 e Iglesias 7)

Extrema derecha: 1 – 3 – 4 – 6 – 8 – 10

Deja un comentario