“Son los grupos políticos en el Parlamento español los que tienen que debatir y dar una solución”.

  • Se trata de su primera visita a Argentina, país que cuenta con la mayor cantidad de ciudadanos españoles residentes en el exterior.
  • Los próximos 27 y 28 de noviembre en Madrid, se reunirá la Comisión Permanente del CGCEE para evaluar el funcionamiento del Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones.

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, viajó a Argentina y mantuvo un encuentro con el CRE de Buenos Aires, con directivos de la Federación de Sociedades Españolas y con un grupo de jóvenes descendientes de emigrantes.

El director general de Migraciones del Gobierno español, Ildefonso de la Campa, adelantó que se está trabajando para que la comisión permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) sea recibida en el Congreso para trasladarles a los diputados la urgente necesidad de que se elimine el sistema de voto rogado.

Nacionalidad

Respecto a la ampliación del acceso a la nacionalidad para todos los nietos, señaló: “Es un debate que no va a ser fácil, lo sabemos, a pesar de que hay indudablemente una cuestión que es de justa reparación histórica, que es el derecho de la transmisión de la nacionalidad de las mujeres a sus descendientes”.

“La Administración General del Estado, tanto en el tema del voto rogado como en el de la nacionalidad -redondeó-, tiene un planteamiento claro: en estos momentos tenemos las leyes que tenemos y con ellas es con las que trabajamos. En todo caso, son los grupos políticos en el Parlamento español los que tienen que debatir y dar una solución legislativa que a nosotros nos permita articular medidas de implementación de esas decisiones que se tomen en el ámbito legislativo”.

Incorporación de los jóvenes

Respecto a la reunión que mantuvo con los directivos de la Federación, resaltó que una de las cuestiones más importantes que les transmitió fue la necesidad de la incorporación de las nuevas generaciones de españoles a sus juntas directivas.

“Es algo que llevamos muchos años detectando: el desacople de las segundas y terceras generaciones con la actividad societaria tradicional de las comunidades españolas, algo que sucede tanto en Argentina como en la mayor parte de los países donde hay presencia española”, explicó.

En ese sentido, subrayó que para comenzar a darle solución a este tema “tiene que haber una doble voluntad. Por una parte, de las entidades de abrir también los ámbitos de participación y decisión a la propia juventud, y también de los jóvenes, que tienen que darse cuenta de que tienen que tener una voluntad de trabajar y un respeto a un trabajo previo que se ha hecho durante muchísimos años a favor de la colectividad y que ha sido muy efectivo para seguir manteniendo este espíritu de españolidad en el exterior”.

2 COMENTARIOS

  1. se esta trabajando en muchos aspectos, pero hasta hoy no se reciben resultados visibles en el tema, incluso de los han tenido acceso a aplicar a la ciudadania llevan mas the 10 anos esperando, ya cuando obtienen su documentacion no son tan jovenes como para ir a vivir a espana, por ejemplo en cuba los viseconsulados no reunen muchas de las competencias que deverian y son necesarias para attender a los espanoles y sus nesecidades, ya que en cuba los espanoles no tienen ingresos ni para comer y es supercomplicado viajar hasta la Habana a buscar dcumentacion. Ademas siempre se quejan de las cantidades de espanoles en cuba donde solo hay solo 150 000 espanoles documentados es decir no son tantos, a veces estos temas estan mas relacionado a la pereza y la intencion de dar solucion que a otra cosa. In ejemplo concreto yo solicite una certificacion de nacimiento, in document sencillo solo se busca el registro se hace una copia y se le ponen los cunos y firmas autorizados eso no tomaria 10 minutos, cuando fueron a recogerla el 25 de septiembre dia acordado faltaba una firma, por culpa de el huracan Irma, tres dias despues fueron nuevamente y aun el huracan Irma impedia que se firmara, una semana despues es que estubo lista la firma, y yo me pregunto ?cuantos documentos puede examinar y firmar in ser humano en una hora de trabajo? es normal que los jovenes pierdan el interes en las sociedades espanolas cuando somos tratados de una manera tan desinteresada.

  2. Pues lo que yo entiendo luego de la lectura es que no tienen la mas mínima intención de solucionar este problema, simplemente le echan el bulto al vecino (los partidos).

Deja un comentario