Imbalance en el Laznia Centro de Arte Contemporáneo de Gdánsk

León, 5 de octubre de 2017.

Querida Ofelia:

Comisariada por Blanca de la Torre, Imbalance busca inducir a la reflexión sobre el potencial del arte como un camino útil para revisar nuestros conceptos acerca de algunos de los problemas a los que se enfrenta el medio ambiente en la actualidad. El enfoque de la exposición implica entender que nuestras concepciones de la realidad o de lo que es un hecho natural tienen que volver a ser examinadas a partir de la base que de nuestra situación actual de “ecocidio” depende —directa o indirectamente— de la manera en que hemos instrumentalizado nuestro medioambiente natural.

La exposición en el Laznia Centre for Contemporary Art está estructurada en cuatro capítulos conceptuales: 1. La domesticación del paisaje, la política de la tierra y otras dialécticas de la naturaleza, 2. Catástrofes medioambientales como consecuencia del Capitaloceno, 3. Un análisis del Sur global y 4. Gestión de recursos y hábitos de consumo.

Las obras seleccionadas —a pesar de proceder de distintos enfoques tanto en lo que respecta a los modos como a los medios— suponen una contribución a la renovación de nuestras reflexiones sobre la idea de la naturaleza y a la búsquedade un nuevo paradigma para comprender nuestra relación con ella.

El momento actual ha sido denominado Antropoceno (un término introducido originalmente por el geólogo italiano Antonio Stoppani en 1873) y fue popularizado por Paul Crutzen en el año 2000, que lo diferenció del anterior periodo del Holoceno, admitiendo que el hombre es responsable del estado de degradación del planeta, un estado que inició su vertiginoso descenso a partir de la Revolución Industrial. “Antropoceno” es un término general que elude la intrincada red de implicaciones políticas, ecológicas y coloniales que afectan al deterioro ecológico del planeta. Por el contrario, “Capitaloceno”, un término empleado por algunos pensadores como Donna Haraway, Andreas Malm y Jason Moore, señala con mayor precisión a la era del capitalismo.

El objetivo de la exposición en su conjunto es ofrecer un acercamiento a aquellas manifestaciones artísticas que están avanzando hacia la ecología política y llevando a cabo una revisión de nuestra visión ecológica, así como tratar de entender el arte desde ese punto de vista. El arte debería ser una forma de contribuir al debate público sobre las diferentes construcciones de la llamada “ecología”. El desafío al que nos enfrentamos es encontrar un modo de abordar el actual “ecocidio” a través del arte con el fin de revelar la insostenibilidad de los sistemas existentes, las relaciones de desequilibrio y los modelos de poder globales.
Imbalance. 22 de septiembre, 2017 – 19 de noviembre, 2017: Laznia Centro de Arte Contemporáneo. Gdánsk. Polonia. Comisariado: Blanca de la Torre. Coordinación: Registro y Colección MUSAC. Koré Escobar, Raquel Álvarez.

Lugar: Laznia Center for Contemporary Art. Gdánsk. Polonia.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.