En una sesión maratónica donde no faltaron las fuertes discusiones y bajo un amplio dispositivo de seguridad se desarrolló el juicio correspondiente a la Causa 326/ 2016, donde figuró como Acusador Privado o Fiscal el Abogado Opositor Ernesto Vera.

1verajuicio

El juicio contra una mujer homofóbica de Santiago de Cuba que ofendió al Licenciado Vera se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.

Esta es la Causa Penal más importante del 2016 porque en ella se ventilaron aspectos medulares de la política que sigue el gobierno cubano en su relaciones con la Comunidad LGBTI. El sólo hecho de que un abogado opositor haya logrado por segunda vez sentar en el banquillo de los acusados a una persona que le ofendió dice mucho de la importancia del evento.

Según el periodista independiente Reinaldo Barrientos Salzar el juicio comenzó a las 9:00 a.m. y concluyó a las 3:15 p.m. “El Tribunal fue tomado por la Seguridad del Estado y no se realizaron más juicios ese día, el único programado era el del Lic. Vera”.

Pero de qué se trataba el juicio y que ocurrió durante el mismo. Vera imputó a una ciudadana por los delitos de Calumnia e Injuria y presentó 7 testigos, 2 de los cuales no fueron admitidos, tampoco fueron estimadas varias de las pruebas documentales. Todo esto habla de lo accidentado del proceso.

Pudimos contactar a Ernesto Vera vía telefónica y nos aseguró que: “el juicio tuvo muchas irregularidades y se cometieron varias violaciones por lo que continuamente tuve que formular protestas contra la propia Presidenta de la Sala, la jueza Sara Hechavarría”.

Más adelante Vera continúa diciendo: “Los delitos quedaron probados durante la Vista Oral y los testigos que presentó la acusada no pudieron aportar nada que desmontara mis acusaciones. Por otra parte tuve el inmenso privilegio de alzar mi voz a favor de todos aquellos que en Cuba son discriminados por cualquier razón. Fue un momento único. Al final presenté mi Informe que duró casi 20 minutos. En mis conclusiones llamé la atención de los Jueces y éstos me escucharon con mucha atención. Les hice ver cuan grave es la homofobia y las víctimas de ésta en Cuba. Pude presentar las fotos de uno de mis mejores amigos Marcel Rodríguez asesinado en la Habana y que gracias al trabjo y a la presión que yo ejercí logré que se le impusiera a su asesino una pena de cadena perpetua”.

Le preguntamos a Vera si él confía en que la acusada será sancionada y esto fue lo que nos respondió: “Mira, no sé cuál será la decisión de los jueces, lo que si está claro es que ésta lucha va a continuar, porque todos tenemos derecho a ser respetados. Y yo no voy a dejar de luchar por los derechos de todos aquellos que son discriminados ni permitiré que persona alguna me falte el respeto o lance calumnias en mi contra. Quien quiera que sea que viole mis derechos debe saber que será llevado a los Tribunales. Ése es mi derecho y no estoy dispuesto a renunciar a ello.”

La redacción del Diario de la Marina ha podido conocer que el juicio ha quedado concluso para sentencia, la cual será notificada el próximo 8 de diciembre.

Este juicio ha tenido resonacia en Santiago de Cuba, sobretodo en el medio jurídico, todos están a la expectativa y pone una vez más en apuros al gobierno cubano, una de las cosas que dijo la acusada el 18 de septiembre fue: “En Cuba a nadie lo meten preso por ser homofóbico”.

Y justo ésto coincide con denuncias de la comunidad LGBTI en Cuba que indican que las violaciones a los derechos de gays y lesbianas quedan impunes. El Tribunal de Santiago de Cuba está consciente de que hay millones de personas en Cuba y especialmente en Europa y América Latina esperando por este fallo histórico.

Según nos cuenta el periodista Reinaldo Barrientos del Boletín “La Voz Santiaguera”, el alegato final de Ernesto Vera estremeció la Sala con la consigna ¡RESPETO!

Ernesto Vera es una figura muy polémica dentro de la oposición cubana y tiene un blog homónimo que cuenta con más de medio millón de lectores en todo el mundo. Es uno de los más leídos y está actualmente en el Ranking en los países de Francia y Cuba. Al salir del Tribunal, los activistas Doraisa Correoso Poso y Mercedes Benítez, que también figuraron en la Causa como testigos afirmaron sentirse complacidas con lo sucedido y relataron a este Diario las presiones que sufrieron por parte de la Policía Política para que no asistieran al juicio.

Otros activistas como María Elena Matos Creagh, Manuel Sardiña, Vizmaika Amelo Jardínez y José Pacheco Cuevas también denunciaron presiones.

Al salir del Tribunal Vera pronunció las siguientes palabras: “En el mismo Tribunal donde se sancionan a mis hermanos de lucha yo pude nuevamente usar mi toga y desde el estrado como Acusador exigí que se cumpla con el principio de Igualdad que consagra nuestra Constitución”.

 

Deja un comentario