IN MEMORIAM

París, 6 de noviembre de 2012.

Querida Ofelia:

Te envío este importante documento escrito por el único comandante rebelde del Escambray que vive aún, el Dr. Armando Fleites. Me lo entregó personalmente en Miami el 27 de octubre de 2012. Considero que sus testimonios poseen un gran valor histórico.

“Miami, 26 de octubre de 2012.

Aunque no compartíamos su estrategia política actual, lamentamos y sentimos profundamente el fallecimiento en el día de hoy de nuestro viejo compañero de luchas Eloy Gutiérrez Menoyo.

De procedencia española, su familia tiene un historial de amor a la libertad, y su hermano Carlos Gutiérrez Menoyo cayó defendiéndola y a su muerte Eloy Gutiérrez Menoyo fue designado Jefe de Acción del Directorio Revolucionario.

Eloy Gutiérrez Menoyo fundó el Segundo Frente Nacional del Escambray y se convirtió en una figura legendaria de la insurrección.

No aceptó cargos públicos y el Segundo Frente mantuvo su posición democrática contraria al comunismo y a todas las dictaduras y por esa posición la dirección del Segundo Frente tuvo que marchar al exilio.

Después de exitosos ataques comando, Eloy desembarcó en las montañas orientales donde fue capturado y condenado a largos años de cárcel, por el régimen castro­-comunista.

Su valentía en el combate, su devoción por la patria adoptada y su comportamiento en la prisión, constituyen un legado para la historia.

Con estas líneas en su memoria creo interpretar el sentimiento y el dolor de todos nuestros viejos compañeros del Escambray.

Descanse en paz Eloy Gutiérrez Menoyo.

Dr. Armando Fleites.
Ex -Secretario General del Segundo Frente Nacional del Escambray.”

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Foto: El Comandante Armando Fleites (al centro) en el Escambray en 1959.

Hispanista revivido.