El Parlamento catalán convocará, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico para este jueves, con una declaración de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas prevén aprobarse el viernes en el Senado.

Se trata del pleno que avanzó Puigdemont como contestación a las medidas anunciadas por el Gobierno. El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa de la cámara ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la “violencia institucional”, dice, que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.

Corominas no ha concretado si el pleno servirá para declarar la independencia ni si se votará algún texto relativo a reactivar la declaración que quedó en suspenso hace dos semanas: “Ya lo veremos“. El líder de JxSí asegura que en un pleno específico de estas características sí es posible votar resoluciones, y que para hacerlo solo es necesaria una mayoría de los grupos, la que forman JxSí y la CUP.

La solicitud que han registrado JxSí y la CUP para celebrar este pleno no alude a la declaración de independencia, para sortear así un posible recurso al Tribunal Constitucional. Se limita a afirmar que es un pleno de análisis del que saldrán “propuestas” de actuación del Parlamento catalán y del Gobierno regional para replicar a la aplicación del 155.

Puigdemont hablará

Sí se sabe ya que el presidente de la Generalidad intervendrá en el pleno: fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que también ha aprobado que el pleno lo abran los dos grupos que lo han propuesto: JxSí y la CUP, que deberán repartirse un tiempo de 30 minutos.

La Junta de Portavoces también ha decidido que, al finalizar el debate, los grupos puedan presentar 3 resoluciones cada uno, y está por ver si JxSí y la CUP lo utilizarán para presentar algún texto relacionado con la independencia.

Deja un comentario