Inversiones para 2016 en Cuba: 7.841 millones de pesos cubanos

Para el turismo, segunda fuente de ingresos en divisas detrás de los servicios profesionales de Cuba, se dedicarán unos 1.300 millones de pesos. EFE/Archivo

Cuba prevé inversiones en 2016 por valor de 7.841 millones de pesos cubanos (equivalentes a dólares en el sistema empresarial de la isla), con prioridad para sectores como el turismo, la energía, el petróleo y los programas agropecuarios, informó hoy el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

El 58 % del plan inversionista para el nuevo año estará dirigido a áreas económicas consideradas “clave” para el país, explicó el ministro a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en una reunión previa a la última plenaria anual que tendrá lugar este martes, según reportes de las estatales agencias Cubana de Noticias y Prensa Latina.

Murillo, que es también vicepresidente del Consejo de Ministros, destacó que las inversiones en 2016 serán superiores a las del año actual, de 6.900 millones de pesos (igual cantidad en dólares).

Detalló que para el turismo, segunda fuente de ingresos en divisas detrás de los servicios profesionales de Cuba, se dedicarán unos 1.300 millones de pesos.

Las inversiones planificadas para la energía y el petróleo ascienden a 711 millones de pesos y los programas agropecuarios dispondrán de 608 millones de pesos.

También indicó que para encarar los efectos de la intensa severa que se pronostica aún más intensa, se destinan 318 millones y otros 304 millones se invertirán en la infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel, la más importante de su tipo que se construye en la isla.

El titular de Economía y Planificación señaló que otras actividades fundamentales en el plan de inversiones del nuevo año serán el saneamiento, la producción de azúcar y derivados, biotecnología y las telecomunicaciones.

También llamó hoy a continuar en el país la política del ahorro, a incrementar la producción de bienes materiales y las exportaciones, pero también insistió en la importancia de disminuir las importaciones para el 2016.

Asimismo, Murillo consideró que esferas económicas como la agricultura deberán tener una “mayor dinámica” en su desarrollo y en el caso de la producción de bienes materiales dijo que se prevé un incremento.

Hispanista revivido.