Jean-Marc Ayrault, y Ibrahim al-Jaafari se encontrarán en París el jueves

El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó hoy la realización aquí el próximo jueves de una reunión ministerial sobre las operaciones militares realizadas en Iraq con vistas a retomar la ciudad de Mosul.

 

Así se corrobora la información circulada ayer en la prensa local acerca de la cita de varios ministros de Defensa de los países integrantes de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

De acuerdo con el comunicado oficial, la cita estará encabezada por el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, y por su homólogo iraquí, Ibrahim al-Jaafari.

‘Más de 20 países y organizaciones están invitados con el fin de aportar el apoyo necesario al gobierno iraquí (…) con la determinación de que las operaciones de liberación de Mosul garanticen con la mayor eficacia la desaparición de la amenaza que representa el EI’, añadió el texto.

Ayer las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, comenzaron la ofensiva para intentar retomar el control de Mosul, la tercera ciudad más grande de Afganistán, una operación que despierta preocupaciones por las posibles consecuencias negativas para la población civil, blanco frecuente de bombardeos indiscriminados.

Según el comunicado de las autoridades galas, en la cita del jueves se dialogará sobre la protección a las poblaciones civiles y las acciones para garantizar la llegada al terreno de la ayuda humanitaria.

Asimismo, se trabajará en la elaboración de un plan para que las autoridades iraquíes logren estabilizar la ciudad de Mosul, la región, y en general las zonas liberadas del control del EI.

Hispanista revivido.