El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que Cuba necesitará en los próximos años inversión extranjera por valor de 2.500 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) anuales y que las empresas españolas son claras candidatas a captar ese dinero.

En una entrevista con Expansión, Soria atribuye dicha estimación al vicepresidente y ministro de Economía de Cuba, Mario Murillo, con quien se reunió recientemente durante su viaje oficial al país.

“Las empresas españolas están bien posicionadas allí”, añade Soria, que destaca que España y Cuba están preparando un memorando de entendimiento marco para las relaciones de ambos países en materias como la industria, el turismo, las telecomunicaciones y el comercio.

El ministro destaca que el objetivo es tener un marco claro de actuación con las líneas comerciales y jurídicas básicas a seguir para que las dificultades que puedan surgir por el camino se puedan remitir a él.

Por otra parte, el ministro defiende que gracias a la reforma energética, que incluyó recortes en las ayudas a las renovables y la cogeneración, “han vuelto los inversores a las renovables”, y destaca que, gracias a la reducción de los costes regulados, los peajes eléctricos en enero de 2016 serán, al menos, el 0,9 % menores a los de enero de 2015.

En el terreno de las telecomunicaciones, Soria subraya que, no tiene ninguna duda de que Telefónica va a ser uno de los grandes protagonistas del proceso de consolidación del sector en Europa, en el que dentro de unos años quedarán 15 o 10 grandes operadores, frente a las más de cien que existen en la actualidad.

Deja un comentario