Conocido como El Caballero de París

  • Cuba le dedicó una estuatua a ese gallego, nacido en Lugo el 30 de diciembre de 1899 y muerto en La Habana el 11 de julio de 1985.
  • Los cineeastas Natasha Vázquez y Rigoberto Sinarega,acban de realizar un documental en su memoria.

El profesor de Lengua, Historia y Cultura Gallega, el poeta Manuel Álvarez Fuentes fue el encargado de la presentación en el Obradoiro de Cultura Gallega del documental sobre el Caballero de París de la destacada cineasta cubana Natasha Vázquez y Rigoberto Sinarega, que, aparte de los premios obtenidos en Cuba, fue el primer premio ‘Xanela’ de video otorgado por la Xunta de Galicia.

Es la historia de José María López Lledín nacido en Lugo el 30 de diciembre de 1899 y muerto en La Habana el 11 de julio de 1985, más conocido por El Caballero de París. Fue un famoso vagabundo en La Habana en la década de los años 50 con aires de grandeza producto de un trauma que sufrió cuando lo encarcelaron durante años injustamente. Era de mediana estatura, menos de 6 pies. Tenía el pelo desaliñado, castaño oscuro, con algunas canas y lucía barba. Sus uñas eran largas y retorcidas por no haberse cortado en muchos años. Siempre se vestía de negro, con una capa también negra, incluso en el calor del verano. Siempre cargaba un cartapacio de papeles y una bolsa donde llevaba sus pertenencias. Se hizo tan popular que le compusieron un danzón que es parte de la historia de la música cubana, sus restos fueron rescatados por el Historiador de la Ciudad y se conservan en el casco histórico de la capital cerca de una estatua que perpetuó su memoria.

Deja un comentario