Juan Benemelis: Un autor cubano postcolonial

Juan Felipe Benemelis es hoy uno de los autores en lengua hispana más prolíferos y polisémicos

Fuente: Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora

Por: María-I. Faguaga Iglesias,

Juan Felipe Benemelis es hoy uno de los autores en lengua hispana más prolíferos y polisémicos. Quizás sea también uno de los que más atención despierta. Sin embargo, esto último sucede cuando logramos llegar a su obra o escuchar su palabra. Es decir, cuando algún resquicio de luz se nos abre y podemos descubrirlo.

Ha tenido que pagar muy caro el precio de la independencia de criterios, así en el plano intelectual como en el político. ¿Será que ambos consiguen separarse? No en el cientista social. El conocimiento es poder, viejo axioma. Quienes están en el poder se encargan de controlar el conocimiento, vieja y siempre reactualizada práctica.

Ese sistema de poder totalitario y autoritario que persigue, acosa y no pocas ocasiones hasta caza a sus opositores se las ha ingeniado para hacer patente su ensañamiento con él. La palabra, al fin y al cabo, puede ser más efectiva y a la larga surtir un dolor más persistente por su alcance, que los golpes físicos o las heridas de bala. Y la palabra de Benemelis duele a unos gobernantes cuyos planes desmenuza y nos explica, cuyas tácticas y estrategias identifica y nos adelanta.

Entonces, el intelectual tiene que ser ahogado, incluso con el recurso de la asfixia económica. Tiene que ser desacreditado y estigmatizado, tiene que ser desmoralizado, pues hay que salir de él a como dé lugar. Y en eso se empeñan… de cualquier modo. Porque el intelectual al que no consiguen montar campañas de “vendido” no puede, según la (i)lógica castrista, vivir socialmente. Es un peligro. Desordena sus planes con su presencia y con su palabra.

Hay entonces que forzarle a los márgenes y esforzarse por conseguir la exclusión, el olvido. A fin de cuentas, la memoria es frágil. Y el miedo muchas veces es su tanto su mejor cimiento como la garantía de sus reelaboraciones.

Así, intelectuales que deberían sernos referencias fundamentales, como Benemelis, permanecen forzados a los márgenes cuando no a la exclusión.

Siga leyendo…

Hispanista revivido.