El "Juan Sebastián Elcano" recala por décima vez en La Habana

En este crucero hay 74 alumnos y 6 alumnas del cuarto curso de la Escuela Naval española, que reciben parte de su formación a bordo de este buque, de 131,3 metros de eslora y 13 de manga, que realizó su primera travesía en 1928

 

 

  • En una mañana soleada y con el sonido de 21 salvas, el buque escuela de la Armada española “Juan Sebastián Elcano” recaló hoy en La Habana, en su décima visita a Cuba, con 261 tripulantes, entre ellos 80 guardiamarinas que completan en un crucero de cuatro meses su formación como oficiales de la Armada.

 


A su entrada al puerto habanero, donde permanecerá por cinco días, el imponente bergantín-goleta celebró su arribo con el disparo de 21 salvas militares, respondidas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, desde la antigua fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña.

“Estamos felices de estar aquí, de haber entrado en este puerto de La Habana, que nos ha recibido de maravilla, con un día precioso y hemos sentido el cariño de los habitantes de la ciudad desde el primer momento”, dijo a la prensa el comandante de este 87º crucero de instrucción, el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote.

En este crucero hay 74 alumnos y 6 alumnas del cuarto curso de la Escuela Naval española, que reciben parte de su formación a bordo de este buque, de 131,3 metros de eslora y 13 de manga, que realizó su primera travesía en 1928.

A bordo del barco recién atracado, el comandante explicó que en la elección de la ruta del crucero de instrucción, que ya pasó por Fortaleza (Brasil) y Puerto Rico, se escogen puertos de “países amigos” de España, donde se puede desarrollar una “labor de conocimiento mutuo y apoyar la acción en el exterior de España”.

“Venir a La Habana entra perfectamente en ese esquema y aquí siempre nos sentimos como en casa. El Elcano tiene un largo historial de visitas a La Habana, como no puede ser de otra forma porque es un puerto querido y siempre es magnífico recalar aquí”, indicó Gilabert.

Antes de partir para Miami y Baltimore, en EEUU, la tripulación desarrollará en la capital cubana actividades culturales y rendirá homenajes al héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí y al marinero español Luis Vicente Velasco, que defendió La Habana de la invasión inglesa en el siglo XVIII.

La estancia del buque en la capital cubana coincidirá con la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien llega a la isla el viernes y que el domingo, 15 de mayo, participará en un acto solemne de jura de bandera a bordo para la colonia española de Cuba.

El embajador español en Cuba, Francisco Montalbán, señaló que se trata de una “feliz coincidencia” que demuestra “la intensidad que el Gobierno de España quiere dar a la relación bilateral con Cuba”, donde también llegará el fin de semana la ministra de Fomento Ana Pastor, así como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la próxima semana.

A pesar de acumular casi noventa años de recorrido, el buque escuela está dotado con las últimas tecnologías, pero sus rutas están diseñadas para realizar más del 60 por ciento de la travesía a vela y estudiando las cartas de navegación a la antigua usanza; además de realizar prácticas en cubierta, de meteorología y de maniobra.

Construido entre 1925 y 1927 por los astilleros gaditanos Echevarría y Larrinaga, el “Juan Sebastián Elcano” -bautizado como el español que realizó la primera vuelta al mundo- sólo dejó de navegar entre 1937 y 1939, por la Guerra Civil, y los años 1956 y 1978 por reparaciones, una embarcación que además ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en siete ocasiones.

En su actual travesía, el buque escuela zarpó de Cádiz el pasado 5 de marzo, cuando inició este crucero formativo que ya ha recalado en Santa Cruz de Tenerife (España), Fortaleza (Brasil) y San Juan (Puerto Rico), y que después de la parada de cinco días en La Habana le llevará a Miami y Baltimore, en EEUU, y Marín, en Galicia, donde se encuentra la Escuela Naval española.

Hispanista revivido.