Cuentapropistas recibirán créditos bancarios sin presentar garantías

 

Podrán solicitar hasta 10 mil pesos en crédito, nuevo producto aprobado por el Banco Popular de Ahorro (BPA) para incentivar el uso del financiamiento externo en el creciente sector económico

 

Sin necesidad de presentar garantía, los cuentapropistas podrán solicitar hasta 10 mil pesos en crédito, nuevo producto aprobado por el Banco Popular de Ahorro (BPA) para incentivar el uso del financiamiento externo en el creciente sector económico, destaca la AIN.

Esa posibilidad, próxima a implementarse, busca propiciar mayor acercamiento hacia los no estatales, declaró Greicher La Nuez, directora de Banca de Negocios del BPA, entidad operante en todo el país menos en La Habana.

Si bien existen desde 2013 diversas posibilidades de avalar el pago al banco, al permitirse además de los fiadores otros bienes no tradicionales como las prendas o hipotecas voluntarias, según La Nuez no disponer de esos respaldos incide en las insuficientes demandas crediticias de los privados.

De ahí que la garantía para el nuevo producto financiero sea una cuenta de ahorro en formación; por ejemplo, si la amortización del préstamo es de 200 pesos mensuales, 50 de ellos se colocarán en un depósito, precisó la directiva.

Entre los beneficios de la iniciativa, destacó la de fomentar en los clientes la cultura del ahorro, así como también que una vez liquidada la deuda, el saldo acumulado en la cuenta le servirá como respaldo para pedir quizás otro préstamo de un importe mayor.

Al reconocer que el crédito en el sector por cuenta propia debe ser muy operativo y oportuno, La Nuez resaltó que el plazo de aprobación de los 10 mil pesos será solo de tres días, y a nivel de las sucursales.

Es una operación riesgosa para el banco, por eso el importe está limitado, indicó, al tiempo que subrayó que la decisión demandará de un análisis riguroso de la factibilidad del negocio, de estimar su posibilidad de éxito y el historial del demandante con las entidades financieras.

Sobre las flexibilizaciones realizadas por el BPA, Mailyn Ortega, directora de banca de nuevas formas de gestión, mencionó el aumento del período de gracia y los plazos de amortización, inicialmente de cinco años y hoy llegan hasta 10; disminución del importe mínimo del crédito y documentación menos engorrosa.

Con el objetivo de agilizar la aprobación del crédito, Ortega resaltó que ahora las direcciones municipales pueden otorgar hasta 100 mil pesos (antes era 20 mil), sin requerir de otros niveles de autorización.

Al cierre de julio último dos mil 482 cuentapropistas habían recurrido al llamado banco de la familia cubana en busca de financiamiento para comprar bienes e insumos, cifra bien reducida en comparación con los más de medio millón de trabajadores acogidos a esa modalidad de empleo.

Por tal motivo, para el BPA resulta tarea prioritaria fomentar una cultura financiera, mediante la creación de atractivos productos y servicios acorde a las necesidades del creciente sector económico.

Deja un comentario