Juguetes de construcción en el madrileño Círculo de Bellas Artes

juguetes

Madrid, 16 de febrero de 2016.

Querida Ofelia:

El CBA presenta una muestra de planos, bocetos, apuntes y objetos que analizan la influencia de los juguetes de construcción en la historia moderna de la arquitectura.

Juan Bordes comenzó hace veinte años la colección (hoy cuenta con alrededor de 500 piezas) que ahora presenta en el Círculo. Su criterio: reunir el mayor número de ejemplos que reproduzcan la diversidad de sistemas que hay en la historia de los juguetes de construcción. Unos objetos que han sido capaces de modelar vocaciones de grandes arquitectos o de construir espectadores sensibles y perceptivos a los problemas de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo.
Los juguetes de construcción comenzaron a fabricarse como derivación de los bloques que desde finales del siglo XVIII se utilizaban para enseñar matemáticas, geometría y dibujo; para visualizar operaciones abstractas.

Los fabricantes advirtieron las extraordinarias posibilidades de estos nuevos juguetes y comenzaron a producir variantes en madera y cartón, y posteriormente en piedra, metal y plástico. Fue el pedagogo alemán Frederich Froebel (1782–1852) quien introdujo estos juegos en su elaborado programa docente de las escuelas infantiles, en la medida en que ayudaban a explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.

Desde aquel finales del XVIII, y de manera universal, los juguetes de construcción, las atractivas cajas de bloques, han despertado la vocación de creador, de demiurgo… de arquitecto.

La exposición, en la que colabora Acciona, permanecerá en la Sala Picasso del CBA hasta el 15 de mayo. El Círculo ha editado un catálogo de la muestra que incluye alrededor de 140 imágenes, y textos firmados por los arquitectos Juan Miguel Hernández León y Juan Navarro Baldeweg, y el comisario Juan Bordes.

Juguetes de construcción Escuela de la arquitectura moderna. Del 18.02.16al 15.05.16. Sala Picasso. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

Mil gracias a la Sra. Sofía García Pérez del Departamento de Comunicación del CBA por su amable colaboración.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Hispanista revivido.