Julio Le Riverend Brusone

Historiador y economista de larga trayectoria. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias, es una de las personalidades más relevantes de las ciencias sociales cubanas

Director de la Biblioteca Nacional “José Martí” (19811995). Reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre la importancia de la historia económica cubana y la influencia de la caña de azúcar en la configuración de la sociedad de su país.

Nació en La Coruña, España, el 22 de diciembre de 1912. Hijo de Luis Le Riverend Marrero, natural de La Habana, y de María Magdalena Clara Brusone, nacida en Marsella, Francia. Su padre perteneció al cuerpo diplomático cubano, y en al momento de su nacimiento ocupaba el cargo de primer Cónsul de Cuba en La Coruña, España.

Recibió instrucción primaria en varias escuelas; entre éstas la situada en Infanta y Árbol Seco, en cuyas aulas fue discípulo de la maestra Petronila Calderón.

En la Academia Domínguez, sita en Obrapía y Habana, en el corazón de La Habana Vieja, cursó las asignaturas programadas para el examen de ingreso al Bachillerato, y en 1925 matriculó en el Instituto No 1 de Segunda Enseñanza de La Habana, en cuyas aulas obtuvo 10 premios y 2 accesit; entre los primeros pueden citarse los obtenidos en Historia Universal, Literatura Preceptiva, Lógica, Física 1er Curso, Geometría y Trigonometría.

Según consta en el título firmado por Octavio Averhoff, por entonces Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. Durante los años que mediaron entre 1928 y 1932 acudió regularmente a la Biblioteca Nacional; en dicha institución, María Villar Buceta le brindó asesoría sobre investigación histórica, labor que tempranamente lo atrajo. Ingresó en las filas del Ala Izquierda Estudiantil y formó parte de la membresía del Grupo Maiakovski.

Durante su estancia en Francia se enroló en la Unión Latinoamericana de Estudiantes, cuya Secretaría General asumió con posterioridad, así como en el Partido Comunista francés, al cual permaneció adscrito hasta 1933.Participó en acciones contra el régimen dictatorial de Gerardo Machado, producto de lo cual fue detenido y finalmente tomó el camino del exilio, radicándose en París. Estudios Universitarios

Regresó a Cuba en 1934, donde mantuvo una intensa actividad revolucionaria y constante superación académica. Solicitó matrícula gratis en la Universidad de La Habana el 22 de enero de 1934, para aspirar al título de Doctor en Ciencias Naturales. Con posterioridad ingresó en el citado centro docente, el 6 de marzo de 1937, para obtener los títulos de Doctor en Derecho Civil y en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas.

Hispanista revivido.