A lo largo de su vida realizaría muchos viajes, la mayoría a bordo de uno de los tres barcos que tuvo, visitando lugares y ciudades que había mencionado o incluido en sus libros

Uno de esos viajes le llevó a Vigo en 1878, ciudad que había aparecido ocho años antes en Veinte mil leguas de viaje submarino. Durante cuatro días, ente el 1 y el 4 de junio permaneció en la ciudad recorriéndola y asistiendo a diferentes actos festivos, en una estancia que le resultó acogedora tal y como escribiría más tarde a su amigo Jules Hetzel. Prueba de ello es que volvería seis años más tarde.

Luego siguió rumbo sur visitando Lisboa, Cádiz, Tánger, Gibraltar, Málaga, Tetuán y Argel. Es tras este periplo que a su vuelta decide establecerse en la ciudad de Amiens. Allí a la edad de 58 años, en 1886, recibe un disparo en una pierna, efectuado por su sobrino Gastón, mentalmente desequilibrado, que le produce una cojera de la que ya nunca se recuperaría.

Dos años más tarde se interesa por la política y es elegido concejal del ayuntamiento, cargo que ostenta durante los quince años siguientes. Allí en Amiens muere el 24 de marzo de 1905 a causa de su diabetes, y es enterrado en el cementerio de La Madeleine.

Foto LepoSs en Flickr
Foto LepoSs en Flickr

En un primer momento su tumba no tiene nada de especial. Pero dos años más tarde el escultor Albert Roze utiliza la máscara mortuaria que se le había tomado al escritor para crear un monumento acorde al genio inmortal de Verne.

Los visitantes que se acercan hoy a visitar la tumba pueden contemplar como la sobrecogedora figura de Julio Verne emerge de su tumba liberándose de su mortaja y rompiendo la lápida. La escultura extiende un brazo hacia lo alto y mira hacia la luz, representando así la inmortalidad del autor junto con el tema de la resurrección. El título de la obra es Hacia la inmortalidad y la eterna juventud.

Foto julesverne.ca
Foto julesverne.ca

La tumba se convirtió con el tiempo en un icono, hasta el punto que la revista Amazing Stories que se comenzó a publicar en 1926, incorporó durante muchos años un dibujo de la misma en su portada.

Deja un comentario