Madrid, 12 de abril de 2017.

Querida Ofelia:

Katarzyna Kobro (1898-1951) y Władysław Strzemiński (1893-1952) son dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, creadores de originales conceptos artísticos que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad. Co-organizada por el Museo Reina Sofia de Madrid y el Muzeum Sztuki de Łódź, la exposición pretende acercar el trabajo de estos artistas excepcionales al gran público y, con ello, cuestionar algunas nociones establecidas sobre el arte moderno.

Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński iniciaron sus trayectorias artísticas en Rusia durante la Revolución de Octubre, un período turbulento a la vez que crítico para el arte del siglo XX. Kobro, de origen alemán, y Strzemiński, un polaco nacido en Minsk, se conocieron en Moscú en 1918. Ambos se implicaron en los círculos artísticos de izquierdas y participaron activamente en los intentos de experimentación que llevarían a introducir radicales cambios en el arte así como a convertir el arte en una herramienta de transformación social.

Primero en Moscú y después en Smolensk, Kobro y Strzemiński colaboraron estrechamente con artistas como Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Antoine Pevsner y, sobre todo, Kazimir Malevich, cuyo suprematismo se convirtió en un punto de partida para el desarrollo de sus propios conceptos artísticos.

La muestra ilustrará las etapas consecutivas del trabajo de ambos artistas. La producción creativa de Kobro fue destruida en buena parte durante la Segunda Guerra Mundial y casi todas las obras restantes se mostrarán en la exposición (en su mayoría pertenecientes a la colección del Muzeum Sztuki). Las obras de Strzemiński sobrevivieron en mayor número y solo se mostrarán las esenciales, muchas propiedad del Muzeum Sztuki pero también de otras colecciones privadas y públicas de Polonia, Alemania, Holanda, Rusia y Suiza.

Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński. Prototipos vanguardistas. 25 de abril de 2017 – 18 de septiembre de 2017 / Edificio Sabatini, 3ª Planta. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Muzeum Sztuki de Lodz. Comisario : Jaroslaw Suchan. Coordinación : Gemma Bayón.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Deja un comentario