Kerry advierte: una acción de Israel contra Irán sería un "grave error"

“Eso sería un enorme error, un grandísimo error, con graves consecuencias para Israel y para la región, y no creo que sea necesario”

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó que si Israel decide, en un futuro, tomar una acción unilateral en contra Irán por su programa nuclear sería un error enorme.

Durante una entrevista ofrecida a la cadena de televisión NBC, el entrevistador le preguntó a Kerry si el acuerdo nuclear alcanzado con Teherán podría volver más probable que Israel intente un ataque militar o un ciberataque contra Irán.

“Eso sería un enorme error, un grandísimo error, con graves consecuencias para Israel y para la región, y no creo que sea necesario”, expresó Kerry.

La Administración Obama ha lanzado una ofensiva mediática para vender al público y al Congreso estadounidense la idea de la necesidad del pacto nuclear alcanzado por las potencias mundiales con Irán.

Durante una audiencia frente a un escéptico Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry fue interrogado sobre una cláusula del acuerdo que exige a Occidente entrenar a Irán para que impida los intentos de sabotaje contra su programa nuclear.

Kerry rechazó responder directamente a la pregunta sobre si Washington tendría que defender a Irán frente a un ciberataque israelí, a raíz del acuerdo, arguyendo en cambio que “no veo ninguna posibilidad de que estemos en conflicto con Israel con respecto a lo que podríamos hacer allí, y pienso que simplemente tenemos que esperar hasta que lleguemos hasta ese punto”.

La preocupaciones en Israel sobre el acuerdo con Irán continúan creciendo, especialmente tras revelares en la audiencia que en las secciones clasificadas o secretas del pacto, Estados Unidos aceptó que Irán sea quien extraerá las muestras de sus propias instalaciones clandestinas donde se ha reportado ampliamente que se hicieron pruebas nucleares de detonación.

Un alto diplomático israelí reaccionó con indignación a la revelación, señalando que las estipulaciones del acuerdo indican que, en la práctica, Irán no será sujeto a ninguna inspección verdadera.

Durante una comparecencia ante el Comité del Senado, Kerry atacó furiosamente a los detractores del acuerdo, argumentando que es una “fantasía” pensar que EE.UU. podría simplemente “extirpar mediante bombardeos” el conocimiento atómico de Teherán.

“El hecho es que Irán tiene ahora tiene una amplia experiencia sobre la tecnología del ciclo del combustible nuclear”, apuntó Kerry. “No podemos quitar con un bombardeo ese conocimiento. Tampoco podemos eliminar ese conocimiento con sanciones”.

“Permítanme subrayar la alternativa al acuerdo que hemos alcanzado no es -como he visto en algunos anuncios en la televisión donde se sugiere falsamente – un ‘mejor acuerdo’, algún tipo de acuerdo unicornio que implique la capitulación total de Irán”, puntualizó Kerry. “Eso es una fantasía, así de simple, y nuestra comunidad de inteligencia les dirá eso”.

Hispanista revivido.