La artista coreana Kimsooja junto a un fotograma de Las rutas del hilo

La artista coreana Kimsooja junto a un fotograma

de Las rutas del hilo

 

Bilbao, 29 de mayo de 2015.

Querida Ofelia:

 El Museo Guggenheim Bilbao presenta hasta el 5 de julio de 2015, el estreno en España de la obra de Kimsooja Las rutas del hilo (Thread Routes ), la cuarta instalación que acoge la sala Film & Video del Museo, inaugurada en 2014 y dedicada al videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento.

Las rutas del hilo (2010–) es una serie de películas filmadas en 16 mm por la artista conceptual y multidisciplinar Kimsooja (Daegu, Corea del Sur, 1957). Este proyecto, que consta de seis capítulos, explora la actividad textil en diferentes lugares del mundo. Las películas han sido filmadas en tres continentes distintos y revelan el interés de la artista por la estrecha conexión existente entre las culturas textiles de cada región y sus pueblos, las relaciones de género, la arquitectura, la naturaleza y la agricultura. Carentes de narrativa, estas películas invitan al espectador a sumergirse en una exploración de los límites entre la poesía y la antropología visual.

La instalación ha sido creada por la artista con una disposición triangular específicamente para el Museo Guggenheim Bilbao y mostrará los tres primeros capítulos de los seis de que consta el proyecto, filmados en Perú, Europa y la India, respectivamente. El primero, rodado en 2010, recorre la exuberante cultura textil de Perú desde el Valle Sagrado de los Incas en los Andes peruanos hasta las aldeas de la isla de Taquile. El segundo capítulo, filmado en 2011, se centra en la creación artesanal del encaje de bolillos de las ciudades de Brujas en Bélgica, Lepoglava, Pag y Hvar, en Croacia, y de Brano, en Italia así como en fabricación industrial de encajes de Calais, en el norte de Francia. Estas imágenes de las tradiciones europeas de realización de encajes se acompañan con otras de estructuras arquitectónicas, tales como el Osario de Sedlec en Kutná Hora (República Checa), la Torre Eiffel en París, la catedral de Milán y la Alhambra de Granada con sus motivos decorativos de arte islámico. El tercer capítulo se rodó en 2012 en la India y muestra la tradición de los tintes, el punto, el bordado, la estampación y el tatuaje entremezclada con imágenes de emplazamientos arqueológicos y viviendas efímeras de las comunidades nómadas del estado de Gujarat, así como de dos hitos de la arquitectura india: el Pozo escalonado y el Templo del Sol de Modhera, en los alrededores de la ciudad de Ahmedabad.

Las rutas del hilo revela la mirada de la artista sobre el mundo, desvelándose como experiencia visual que vincula íntimamente al ser humano con su tierra. Los siguientes tres capítulos que completarán la serie versarán sobre las minorías Miao, Tong y Yi en China, y las tribus indígenas de Norteamérica y África.

Kimsooja indaga en cuestiones relativas a la condición humana, como el nomadismo, los movimientos migratorios, las relaciones interpersonales y el papel de la mujer en la sociedad. Así mismo, la artista implica al espectador en su reflexión en torno a la relación entre la estética y la política global. Todos estos temas están presentes en su práctica artística multidisciplinar, que incluye performance, vídeo, fotografía, dibujo, escultura e instalaciones de ubicación específica, que están vinculadas entre sí a través del empleo de la luz y el sonido. Estas instalaciones a menudo incorporan el hatillo tradicional coreano bottari como recurso metafórico que, al igual que la aguja y el espejo, se ha convertido en una de las señas de identidad del trabajo de la Kimsooja.

Kimsooja es una artista conceptual y multidisciplinar reconocida internacionalmente. Nació en 1957 en Daegu (Corea del Sur), una ciudad conocida por su industria textil, y actualmente reside y trabaja en Nueva York. Tras estudiar arte en Seúl y litografía en París, fue artista residente en el P.S.1 Contemporary Art Center de Nueva York y en la École Nationale Supérieure de Beaux-arts de París. A comienzos de los ochenta, su práctica discurrió en paralelo a su obra textil, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en la performance Una mujer aguja (A Needle Woman), 1999. Como continuación de sus trabajos anteriores, Las rutas del hilo es un poema épico entretejido de humanidad, naturaleza y cosmogonía que conforma una performance de la vida.

Tras su primera exposición en solitario en Seúl en 1988, el trabajo de Kimsooja se ha expuesto en numerosos espacios y museos de todo el mundo. Destacan sus exposiciones en solitario en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el P.S.1/MOMA de Nueva York; el Hirshhorn Museum de Washington D.C.; la Kunsthalle de Berna; la Kunsthalle de Viena; el Kunstmuseum Liechtenstein; el Museo de arte contemporáneo de Lyon; el Museum Kunstpalast de Dusseldorf; el PAC, de Milán; el Museo nacional de arte contemporáneo de Atenas; el Plateau Museum of Art, de Seúl; el Museo nacional de arte contemporáneo de Corea; y en fechas más recientes, la Vancouver Art Gallery. Kimsooja representó a Corea del Sur en la 24ª Bienal de Sao Paulo y en el Pabellón de Corea del Sur de la 55ª Bienal de Venecia. Ha participado en las ediciones 48, 49, 51 y 52 de la Bienal de Venecia, así como en una treintena de bienales y trienales de arte internacionales. Entre los reconocimientos y galardones otorgados a su obra cabe citar el Best Show of the Year 2000 por su exposición Kimsooja-A Needle Woman Who Weaves the World, del Plateau Museum de Seúl; el premio Artist of the American Art concedido en 2002 por el Whitney Museum of American Art; el Anonymous Was A Woman Foundation Award, en 2002; la Visual Arts Grant de la Foundation for Contemporary Art de Nueva York en 2007; y el John SimonGuggenheim Memorial Foundation Fellowship en 2014.

La sala Film &Video del Museo se inauguró en 2014 para presentar obras de videoarte, videoinstalación e imagen en movimiento, tanto procedentes de los Museos Guggenheim como de otras colecciones internacionales. A lo largo del pasado año se han mostrado las piezas audiovisuales de tres artistas reconocidos internacionalmente. La sala se inauguró en marzo con la instalación de Christian Marclay El reloj (The Clock ); en junio se presentó Los visitantes (The Visitors ), del creador islandés Ragnar Kjartansson; y de octubre de 2014 a marzo de 2015 este espacio albergó la videoinstalación de Rineke Dijkstra The Krazyhouse(Megan, Simon, Nicky, Philip, Dee), Liverpool, UK.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta: Kimsooja. Las rutas del hilo. Hasta el 5 de julio, 2015. Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya. Sala Film & Video (103).

Con gran cariño desde la culta Euskadi,

 

La artista coreana Kimsooja junto a un fotograma de Las rutas del hilo
La artista coreana Kimsooja junto a un fotograma de Las rutas del hilo

Félix José Hernández.

 

Deja un comentario