La Academia Cubana de la Lengua cumplirá 90

La Academia Cubana de la Lengua (ACL) celebrará el próximo 30 de septiembre el aniversario 90 de su fundación con un acto al que asistirán reconocidos especialistas iberoamericanos, anunció hoy la entidad.

 

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ACul), Francisco Javier Pérez, arribarán próximamente a este país para participar en el acto central y otros eventos.

La cancelación de un sello conmemorativo del acontecimiento este 29 de septiembre es la primera cita prevista, y ese mismo día los académicos analizarán en sesión cerrada varios proyectos como la elaboración de un diccionario dirigido a escolares y aspectos de la gramática para la formación de maestros.

El encuentro con el pleno de la ACL se realizará a solicitud de Villanueva y Pérez, y al día siguiente ambos recibirán diplomas de Miembros Correspondientes de la ACL, en ceremonia que tendrá lugar en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, en esta capital.

La entidad también conferirá esa categoría al escritor panameño Guillermo Sánchez Borbón, y se prevé un homenaje al aniversario 90 de la homóloga Academia Panameña de la Lengua.

Al mismo tiempo, los dirigentes de esa institución brindarán un tributo al académico cubano Roberto Fernández Retamar, y le concederán el rango de Miembro Correspondiente en ella.

La ACL nació el 19 de mayo de 1926 y agrupa a escritories, críticos, lingüistas y profesores bajo el lema de ‘Letra y espíritu’.

Actualmente, la entidad está constituida por 27 miembros de número y entre ellos figuran personalidades de prestigio en la región como Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, Eusebio Leal, Nancy Morejón, Ambrosio Fornet, Ana Margarita Mateo y Antón Arrufat, entre otros.

Según el actual director de la ACL, Rogelio Rodríguez Coronel, los festejos por el aniversario 90 culminarán con un seminario internacional del venidero 10 al 12 enero, a fin de intercambiar sobre la enseñanza de la lengua española, gramática, escritura y oralidad.

Al decir del académico cubano este será uno de los cursos de más alto nivel ese año en el mundo hispánico por la calidad de los especialistas que van a venir, como los españoles Ignacio Bosque, María Antonia Martín y Manuel Martí.

En presentaciones de libros y mesas redondas intervendrán las investigadoras mexicanas Elizabeth Luna, Alejandra Vigueras, la panameña Fulvia Morales, y la española Edita Gutiérrez.

Para la vicedirectora de la ACL, la principal preocupación es que la variedad se difunda y estudie dentro de la lengua española, mientras Rodríguez Coronel considera conveniente preparar hablantes responsables, capacitados para emplear un registro de acuerdo al contexto en el cual se encuentre.

Hispanista revivido.