La América de Carlos V

 

 

París 4 de julio de 2015.

 Querida Ofelia:

 Acabo de profundizar mis conocimientos sobre esa etapa tan importante para Nuestra América, que fue el reinado de Carlos V (1516-1556). Gracias al excelente libro escrito por dos historiadores franceses, expertos en la materia: Louise Bénat-Tachot y Bernard Lavallé, ambos profesores universitarios.

 Conozco personalmente a la Sra. Bénat-Tachot desde el 1994. La considero como una de las personas más brillantes que he conocido en mi vida; sus conocimientos sobre la Historia (con mayúscula) de Nuestra América, son enciclopédicos. Al mismo tiempo, es una persona profundamente humana y gran pedagoga, lo que no le ha hecho perder su sentido del humor que, más que europeo, es caribeño.

A lo largo de los catorce capítulos, ambos historiadores analizan con gran rigor los acontecimientos y documentos históricos, sus causas y consecuencias. Así van apareciendo una serie de personajes históricos que interpretaron papeles importantes en el drama de la conquista del Nuevo Mundo o Indias Occidentales: Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Bartolomé de las Casas, Diego Velázquez, Antonio de Montesinos, Bernal Díaz del Castillo, Juan Ponce de León, Vasco Núñez de Balboa, Díaz de Solís, Juan de Grijalva, Monctezuma, Pedro de Alvarado, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Pedro de Heredia, Atahualpa, Pedro de Mendoza, Sebastián de Belcázar, Hernando de Soto, Pedro de Valdivia, etc.

Son analizados : las Conquistas del Imperio Azteca y del Inca, las Leyes Nuevas, el Requerimiento, las Leyes de Burgos, las Provanzas de Servicios, las Capitulaciones, el Encuentro de Cajamarca, el Consejo Real de las Indias, la Controversia de Valladolid, etc.

En sus inicios, los territorios españoles en las Indias Occidentales se limitaban a la isla de La Española y otras islas caribeñas. Con las conquistas de los imperios continentales, el Azteca (1519) y el Inca (1532), la Corona de Castilla se encontró con un gigantesco imperio bajo su poder, poblado por millones de seres humanos, en un territorio sin límites geográficos conocidos hasta aquellos momentos.

El Reino de España tuvo que inventar un Estado Colonial y relaciones con las lejanas tierras allende los peligrosos mares. El sistema económico que fue implantado destruyó implacablemente la organización tradicional de las sociedades amerindias. El nuevo orden colonial nació bajo la presión de grupos que se oponían. Por una parte estaban los que querían establecer una sociedad menos represiva y conforme a los preceptos del Evangelio (los frailes Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos), mientras que otro sólo querían satisfacer los intereses económicos de los colonos encomenderos (Juan Ginés de Sepúlveda).

Al mismo tiempo, se desarrolló una importante producción literaria, interesada en rendir cuentas sobre las múltiples facetas de la realidad en las Indias Occidentales. Estos escritos se encontrarían en el centro de los debates sobre el Nuevo Mundo y sus relaciones con la Península. Este libro aborda magistralmente este conjunto de temas con una perspectiva global, organizada y pedagógica.

En el prólogo, el profesor Jean Vilar hace una presentación de gran calidad sobre esta importante obra, que he tenido el gran placer de terminar de leer ayer.

Te lo enviaré, pues aunque está escrito en francés, lo podrás prestar a nuestros amigos que dominan la lengua de Molière. En él encontrarán acontecimientos históricos y análisis profundos, que discrepan con la Historia Oficial que nos fue enseñada, a los que estudiamos bajo el régimen de los Castro.

Un gran abrazo desde la Vieja Europa,

Félix José Hernández.

L’Amérique de Charles Quint. Louise Bénat-Tachot & Bernard Lavallé. 245 páginas. Presse universitaires de Bordeaux. ISBN : 1275-3408.

Hispanista revivido.

more recommended stories