La asociaciones españolas en Cuba tienen que desideologizarse

Miras Portugal en su reciente visita a La Habana aseguró que “El CRE de Cuba tiene que enriquecerse con los jóvenes”.

Nososotros añadiríamos que tiene además que desidelogizarse

Al hablar del encuentro con el Consejo de Residentes Españoles (CRE), Miras Portugal dijo que “me impresionó” la vida y actividad del CRE en Cuba”, porque “es el centro de la vida de la diáspora” y afirmó que esta entidad “tiene que entenderse” con los centros porque son las sociedades el alimento de todos los emigrantes españoles.El director general de Migraciones explicó “la necesidad del vínculo” entre el CRE de Cuba con la juventud porque el organismo “necesita” de ella. Dijo que en la Isla “los integrantes del CRE son personas mayores” que tienen la necesidad de nutrirse de los jóvenes para ser aún mejores y que su opinión lo comparten los miembros del CRE.

El señor Portugal parece no comprender que el Consejo de Residentes en el Exterior de Cuba es una institución que no representa a los españoles de Cuba sino al gobierno de los militares de La Habana.

Varios especialistas de la cuestión como el Grupo Doble R, radicado en Barcelona han señalado en repetidas ocasiones la “deficiente función” de esta instancia sometida al poder castrista.

En Cuba no existen organizaciones independientes que representen a la sociedad civil, este Consejo no es una excepción. Ni sus actuales dirigentes ni los anteriores han representado en 56 años los intereses de los españoles residentes en la isla.

¿Transmiten sus dirigentes al Consulado español las inquietudes sociales de la base y particularmente aquellas que conciernen el tema de la nacionalidad?

¿Difunden entre el casi medio millón de nuevos españoles residentes sus deberes y derechos?

Durante las pasadas elecciones sólo el 0.04 de los canarios pudo votar ¿Qué medidas se han tomado para aumentar la participación ciudadana en la Generales?

¿Han intentado trasladar a los españoles de Cuba el debate sobre la pólítica peninsular sobre la que deberán pronunciarse este año?

El tema de la nacionalidad

Es muy conocida la precariedad en la gestión del Consulado con la desatención a la resolución de los expedientes de acceso a la Nacionalidad por Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos. Y en todo este tiempo no tenemos conocimiento de una postura de crítica pública y valiente de los miembros del consejo o de la petición de medidas adecuadas para salir del atolladero que tiene el Registro Civil consular donde esperan alrededor de 80-90 mil expedientes.

Preguntamos, ¿cuál ha sido el papel del CRE de Cuba ante este problema que afecta a los españoles de Cuba?

Revisando el acta de la reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior de octubre del año anterior observamos que no hubo ni una intervención cubana para dar a conocer la situación que existe en la Isla.

Es decir, la opinión pública española y sobretodo la cubana, debería conocer que dos representantes de Cuba en el Consejo viajaron desde La Habana a Madrid y no aportaron ni una idea en dicho cónclave, siendo como es esta plaza una de las más importantes en el número de españoles en el exterior.

Por esto coincidimos con el Sr. Miras que se necesita rejuvenecer de inmediato el CRE de Cuba, no por la edad, si no por la pasividad y por la falta de representación que hasta ahora han manifestado.

La inyección de sangre joven en el CRE y sobretodo de personas comprometidas con los españoles de la Isla (no con el apego a la paga que reciben del Estado español o a otras muchas ventajas que el cargo les otorga) si no plantando cara ante los maltratos de todo tipo que son denunciados por integrantes de la Generación Recuperada en la mayor de las Antillas.

Sólo, que conozcamos, han sido los descendientes de emigrantes españoles de Guantánamo, los que han demandado al Sr. embajador, cuando visitaba esta ciudad del oriente cubano.

Aplaudimos de pie las palabras de Miras Portugal y demandamos que cese el control absoluto del poder en el CRE cubano de quienes no representan a la ‘a la gente de a pie’

Más sobre el tema:
  • Sólo el 0,04 de los canarios en Cuba pudo votar en las pasadas elecciones
  • Doble R apoya la petición de rejuvenecer el Consejo de Residentes españoles de Cuba.

Hispanista revivido.