La Bella Elena
La Bella Elena

 

París, 17 de junio de 2015.

Querida Ofelia:

Como cada año, este 21 de junio se celebrará en toda Francia La Fiesta de la Música: teatros, salas de espectáculos, plazas, parques, calles, etc., se llenarán de músicos y cantantes. Nosotros tendremos la suerte de ir al grandioso Théâtre du Châtelet a disfrutar de la celebérrima opera de Offenbach… La Belle Hélène.

Nuestra querida amiga, la poetisa Eyda Machín nos invitó. Esta gran dama de las Letras Cubanas, dirige una organización cultural, cuyo nombre es “Livres et Lieux” (www.livres-et-lieux.com)

Offenbach, es una de las personalidades más conocidas del Segundo Imperio. Extendió su influencia con La Belle Hélène, interpretada en numerosos países desde su creación en 1864. En esta parodia de la antigüedad grecolatina (al igual que con Orfeo en los Infiernos en 1855), volvió a utilizar el humor, mezclándolo con la crítica y la sátira, durante el reinado de Napoleón III.

¿Quién mejor que el dúo Corsetti & Sorin para subrayar y dirigir los juegos de palabras, agudezas y otros anacronismos en los que rebosa el libreto? Después de haber utilizado efectos cómicos e inesperados en una ópera de Rossini (Pietra del paragone), continuaron con su teatro de ilusiones. Doce años después de la versión de Laurent Pelly, dirigida por Marc Minkowski, La Belle Hélène regresa en una nueva producción creada el 17 de diciembre de 1864 en el Teatro de las Variedades.

Como de costumbre, al finalizar el espectáculo, iremos con otros amigos a souper en uno de los grandes cafés cercanos al Théâtre du Châtelet.

La soprano Jennifer Michel, formará parte de este espectáculo. Será la primera vez que cantará en el prestigioso y parisino Théâtre du Châtelet, el domingo 21 de junio de 2015. Jennifer Michel nació en Nîmes (Francia), comenzó a recibir clases de canto en 2001 con la soprano Christianne Dunan hasta que integró, en 2008, el CNR de Marsella donde obtuvo su Premio de Canto mención “Très Bien” a la unanimidad del jurado en junio 2010 y el Primer Gran Premio de la Ciudad de Marsella. Ese mismo año, se presentó al Concurso de entrada al CNIPAL donde permaneció hasta 2012.

Entre 2010 y 2012, realizó diferentes recitales en las Óperas de Marsella, Toulon, Avignon, Albi, Bordeaux y Nice. En 2011, cantó la parte solista del “Requiem” de Mozart en el Teatro Croisette de Cannes.

Ha interpretado los roles de Gretel (Hänsel und Gretel) de Engelbert Humperdinck (Óperas de Marsella y Avignon), la segunda dama (Dido and Aeneas) de Purcell en la Ópera de Toulon, Aloïs (La Magicienne) de Halévy en el Festival de Radio France en Montpellier, la segunda prima (La Périchole) de Offenbach en la Ópera de Limoges, Adele (Die Fledermaus) de Strauss en las Óperas de Marsella y Avignon, Frasquita (Carmen), Donna Elvira (Don Giovanni) en el Teatro de Nîmes, Musetta (La Bohème), Antonia (Les contes d´Hoffmann) en Chambéry, Diane (Orphée aux Enfers) en Marseille, Micaela (Carmen) en la Plaza de Toro de Vauvert, Miss Rose (Lakmé) en Toulon, Giannetta (L´elisir d´amore). Acaba de cantar en el papel de Mireille en la Ópera de Marseille.

En abril 2012 ganó el Primer Premio a la unanimidad del jurado en el Concurso de Canto de Béziers, categoría opereta. En 2013, fue finalista del Concurso Internacional de Canto del Auditorio de Tenerife (Islas Canarias). Acaba de ganar el Primer Premio del Concurso de Opereta del Teatro del Odeón (Francia).

Dentro de sus próximos proyectos, se pueden citar Missia (La Veuve Joyeuse), Poussette (Manon), Aurore (Le portrait de Manon), Kate Pinkerton (Madame Butterfly), Marie (Les Mousquetaires au Couvent) de Varney, Caroline (La chauve-souris) de Strauss, Javotte (Manon) en la Ópera de Monte-Carlo, Requiem de Mozart, Exultate Jubilate de Mozart, Missa en Do menor de Mozart…

Actualmente se perfecciona con el barítono Juan Carlos Morales. Está representada por la agencia Opera et Concert (Francia).

El gran Ernest Hemingway escribió al final de su vida en Cuba “París era una fiesta”. Lo leí en San Cristóbal de La Habana, sin imaginar que un día yo viviría en esta ciudad incomparable. Hemingway quiso dejar el testimonio de su vida bohemia parisina, con poco dinero, pero muy feliz junto a su primera esposa Hadley y tantos brillantes amigos como: Gertrude Stein, Sylvia Beach o Scott Fitzgerald y su esposa Zelda.

Y París será una gigantesca fiesta este domingo 21 de junio de 2015.

Con gran cariño desde la espléndida Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

 

 

Deja un comentario