garcilaso

Madrid, 28 de enero de 2016.

Querida Ofelia:

Mañana, 29 de enero, y hasta el 2 de mayo, abre sus puertas al público en la Biblioteca Nacional de España, la exposición La Biblioteca del Inca Garcilaso (1616-2016), que conmemora el cuatrocientos aniversario del fallecimiento del escritor.

Organizada por la BNE en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y de AECID, está comisariada por los especialistas Esperanza López Parada (UCM), Marta Ortiz Canseco (UNIR) y Paul Firbas (Stony Brook University), y muestra más de un centenar de obras de la propia colección de la Biblioteca, así como de otras procedentes de instituciones españolas.

Entre otras piezas, se pueden contemplar varias del mismo Garcilaso: Historia General del Perú, Histoire de la Conquete de La Florida, The Royal Comentaries of Perú y Primera parte de los comentarios de los orígenes de los Yncas. También estarán la traducción de Cayda de príncipes, de Bocaccio, la parte primera de la Chrónica del Perú, de Pedro Cieza de León, el Jardín de flores curiosas… , de Antonio de Torquemada, Relación de las fábulas y ritos de los incas, de Cristóbal de Molina, Fernando VI de España. XXII Emperador del Perú, de Juan Bernabé Palomino, un mapa de Perú realizado por Janssonium en 1657, antiguas vasijas, retratos, figuras…

Se reconstruye el archivo de un intelectual único y singular de finales del siglo XVI y principios del XVII, un archivo que, aun respetando esa excepcionalidad, sirve de espacio representativo de los saberes humanistas y de la circulación de conocimientos en la época.

Según explican los comisarios, “la exhibición conmemora el cuarto centenario de la muerte del escritor cuzqueño Inca Garcilaso de la Vega con la reconstrucción de su biblioteca personal, según su inventario de bienes levantado a su muerte en Córdoba en 1616. Dicho documento, excepcional en su categoría, dado que muy pocas nóminas de libros de escritores del Siglo de Oro han llegado hasta nosotros, ha sido transcrito de nuevo para la muestra. Como primicia, cabe subrayar que esta transcripción, paleográfica y cuidadosa, ha permitido identificar algunos asientos confusos, como el referido a uno de los grandes poemas épicos de la época, El cerco de Diu, de Jerónimo Corte Real, único ejemplo de literatura portuguesa en los estantes del Inca.”

El recorrido expositivo se proyecta, por tanto, como homenaje a este importante autor de dos mundos y dos lenguas, pero, también, como viaje, con su mediación, por la nueva cultura híbrida surgida del diálogo entre el humanismo europeo y el pasado incaico del Perú recién conquistado.

El 23 de abril de 1616 moría en su casa de Montilla, en Córdoba, el Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor mestizo del Perú, cronista bilingüe, traductor de León Hebreo y autor de la historia de aquel territorio, antes y después de la llegada de los españoles.

Nacido en Cuzco en 1539, de madre inca, la princesa Isabel Chimpu Ocllo, y de padre español, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, el autor de los Comentarios Reales de los Incas (1609) forma parte de la primera generación de mestizos del Perú. Educado en las dos culturas, la andina y la hispana, participará desde muy pronto de los dos códigos, ofreciendo como ejemplo de su encuentro y convivencia una obra en prosa que se admira hoy y se considera entre lo más señalado y destacable de la importantísima producción literaria de su época.

Pocos días después de su muerte, sus albaceas testamentarios realizaron un inventario de los libros pertenecientes a su biblioteca, hasta un total de 188 entradas, que el trabajo de diversos especialistas ha permitido identificar casi en su totalidad.

El miércoles 30 de marzo, a las 19 horas, Raúl Marrero-Fente, de la Universidad de Minnesota, impartirá la conferencia En la biblioteca de Garcilaso de la Vega. Libros y lecturas en La Florida del Inca. Presentará el acto la comisaria de la exposición, Esperanza López Parada.

La charla se enmarca en la III Edición del Seminario Escrituras virreinales, coordinado por López Parada y Marta Ortiz Canseco.

Esta actividad se organiza en colaboración con Casa de América y la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de un seminario que incluye otras conferencias, que se llevarán a cabo en esas instituciones.

Le doy mis más sinceras gracias al Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), por toda la información proporcionada.

Un gran abrazo con cariño y simpatía desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario