Don Camilo José Cela y el burrito.
Don Camilo José Cela y el burrito.

Madrid, 1 de julio de 2016.

Querida Ofelia:

A partir del lunes 4 de julio de 2016, la Biblioteca Nacional de España acogerá la  exposición “CJC 2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad”, que organizan conjuntamente Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, con la colaboración de la BNE, y que ofrecerá, a través de más de 600 piezas, entre libros, pinturas, manuscritos, objetos…, un recorrido veraz y atractivo por todos los perfiles del escritor: novelista, narrador, articulista, vagabundo, memorialista, dramaturgo, lexicógrafo y poeta. Un clásico de las letras del siglo XX.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de septiembre, y, posteriormente, viajará al Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, del 18 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017.

CJC 2016 sugiere, con más de 44 secciones, un viaje por las fortunas y las adversidades del autor, destacando al narrador, a la par que muestra la importancia de sus novelas y manifiesta su relación con la cultura y la sociedad de cada momento histórico.

En relación a los contenidos propuestos, y en palabras del comisario de la misma, Adolfo Sotelo, “la exposición quiere ser un recorrido veraz y atractivo por todos los perfiles del escritor: novelista, narrador, articulista, vagabundo, memorialista, dramaturgo, lexicógrafo, poeta… Un clásico de las letras del siglo XX. A la par, la muestra no ha querido dejarse en el tintero la expresión de otras caras de su personalidad: académico, editor, promotor cultural, artista conocedor y amante de las artes, coleccionista. Las caras que conforman ‘el otro Cela’”

En conclusión, se ofrece un viaje por las fortunas y las adversidades del escritor. Para ello, mantiene tres invariantes a lo largo del camino (al margen de los primeros tramos sobre la infancia, adolescencia y primera juventud): el narrador, la importancia de las novelas y la relación del Nobel con la cultura y la sociedad de cada momento histórico.

Cela “explica”, desde su otero de “narrador”, su propia aventura personal, literaria y de agitador cultural y político. Sus explicaciones se nutren de sus textos autobiográficos, de su inacabable fondo epistolar (depositado en la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela) y de su “écriture du jour”, es decir, sus miles de artículos, que vieron la luz en periódicos de muy diverso signo: desde Arriba, Solidaridad Nacional, La Vanguardia Española o Informaciones, a El País, El Independiente o ABC.

La segunda constante es la atención privilegiada que se concede a las sucesivas novelas de CJC. Fue el mérito esencial para la concesión del Premio Nobel y, desde luego, es el eslabón imprescindible de la novela española de la segunda mitad del siglo XX.

Finalmente, destacar “el poliedro CJC”, en el que se contienen los otros caminos de su escritura (en especial, su espléndida narrativa de viajes), sus quehaceres como promotor y director de publicaciones y acontecimientos culturales, y, desde luego, sus facetas en relación con otras artes (el cine, por ejemplo) y con estadios culturales, sociales y políticos de España, desde 1942 hasta el alborear del siglo XXI.”

CJC 2016. El centenario de un Nobel. “Un libro y toda la soledad”. Del 4 de julio al 25 de septiembre en la BNE.

Mis más sinceras gracias al Gabinete de Prensa de la  Biblioteca Nacional de España (BNE).

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario