La biografía novelada de Céspedes será presentada en Cuba

La novela histórica El camino de la desobediencia quiso tomar distancia de la realidad más meticulosamente documentada y de los lugares comunes de la biografía convencional, para tratar de ilustrar un personaje histórico más verídico y sicológicamente plausible, desde su más temprana niñez hasta el último suspiro.

El camino de la desobediencia toma su título de la ruptura con la metrópoli española de octubre de 1868, una rebelión encabeza y representada por Carlos Manuel de Céspedes, conocido después como El Padre de la Patria en tanto fue el iniciador de la Guerra por la Independencia de Cuba.

La novela será presentada por primera vez en Cuba el próximo 10 de octubre a las once de la mañana en al Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo de La Habana, por el prestigioso investigador y profesor Rafael Acosta de Arriba, prologuista y presentador de la novela en sus ediciones españolas y cubanas.

Considerado de alto valor histórico y literario, el texto que se presentará fue editado por la Casa Editorial Boloña del Historiador de la Ciudad de La Habana, en tanto investigadores e intelectuales como Eusebio Leal y el mencionado Acosta de Arriba, estudiosos ambos de la vida de Céspedes, han manifestado su beneplácito con El camino de la desobediencia, una biografía que se acerca al protagonista desde lo subjetivo, y por tanto se muestra a un ser humano que puede ser comprendido a cabalidad por los cubanos de hoy.

La novela había visto la luz en junio de 2016 en España por la editorial Verbum, donde ha tenido notable repercusión en sus versiones de papel y digital. La tirada actual en Cuba consta de dos mil ejemplares de lujo, y contiene algunas correcciones del original como el reciente descubrimiento de la partida de bautismo de Pedro Felipe Figueredo Cisneros, Perucho, amigo de Céspedes, nacido en febrero de 1818 y no en julio de 1819.

El autor Evelio Traba Fonseca es un joven poeta y narrador bayamés. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía con el cuaderno Las puertas cambian de sitio (Ediciones Bayamo, 2009). Ha sido incluido en las antologías El árbol en la cumbre (Letras Cubanas, 2015) y La isla en verso (Ediciones La Luz, 2011).

Fue ganador del Accésit Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela con la novela histórica La Concordia (Editorial Arte y Literatura, 2013) y con El ritual de las cabezas perpetuas, de Editorial Verbum 2016, obtuvo el Premio Iberoamericano Verbum de novela de ese propio año. La novela El camino de la desobediencia será presentada también en octubre próximo en la Cuna de la Nacionalidad Cubana durante la Fiesta de la Cubanía, en el mismo lugar donde naciera, hace 198 años, Carlos Manuel de Céspedes.

Fuente: Cibercuba

Hispanista revivido.