Más de trescientas personas, entre asociados e invitados, asistieron el pasado 5 de febrero a la gala artística que en saludo a su centenario celebró en La Habana la sociedad gallega ‘Hijos del Distrito de Sarria’ en el Teatro ‘Lázaro Peña’ de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El espectáculo, de música y danzas, en el que participaron la Compañía ‘Alas’ y el grupo de baile ‘Amigos de Láncara’, fue el primero organizado por la entidad para celebrar su primer siglo de existencia y estuvo presidido por la Junta Directiva de ‘Hijos de Sarria’, encabezada por su titular Emelina N. Aja Domínguez, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Durante su intervención, Emelina Aja recordó los vínculos establecidos desde 2006 entre el Concello de Láncara, uno de los siete municipios que integran la comarca sarriana, y el habanero municipio de La Lisa, sede de la Compañía ‘Alas’, donde su directora y nieta de gallegos, Daelee Pérez González, junto a un grupo de jóvenes, desarrollaba un interesante trabajo con bailes españoles, surgiendo así la idea de crear el grupo ‘Amigos de Láncara’, que estaría atendido por la Compañía y apadrinado por la sociedad. “Han transcurrido más de diez años de grata colaboración y nos satisfacen mucho los resultados de este trabajo conjunto” dijo la presidenta. “Hoy en día contamos entre nuestra membresía a muchos integrantes de la Compañía ‘Alas’ y su directora es miembro de nuestra junta directiva”, añadió.

Tras las palabras de Emelina Aja se hizo entrega del Diploma ‘Año del centenario sarriano’ al grupo de baile ‘Amigos de Láncara’ en la persona de su directora. Recibió este galardón “por su entusiasta y activo aporte cultural en las actividades de nuestra sociedad”. Asimismo, fueron reconocidos por su labor y colaboración “la siempre presente y también nieta de gallego, Lina Castro; las esforzadas Laymaris Lao, Ana Gabriela Santana, Giselle Calderín y Jessica Naranjo. Hubo una mención especial para Hugo del Valle, Mª Carmen González y Onelia Palomino. Nuestra gratitud para los abuelos, padres y familiares de estas niñas y jóvenes cuya colaboración es tan valiosa”, concluyó la presidenta de la entidad.

Gala artística

Con cerca de dos horas de duración, la gala dio inicio con la ‘Muiñeira de Sarria’, interpretada por niñas de 3° y 4° nivel de enseñanza junto a sus monitoras. Estuvo estructurada en dos bloques de actuación. El primero con 18 coreografías con música grabada y el 2° con 8 con música en vivo. Se representaron bailes tradicionales gallegos, de otras comunidades españolas y de música clásica. Participaron 75 bailarines de todos los niveles de la Compañía ‘Alas’ y ‘Amigos de Láncara’, con el acompañamiento de su propio grupo musical que dirige el guitarrista Yosvany Brito. La dirección artística fue de Daelee Pérez.

Hispanista revivido.