La Carmen del ballet español de Cuba sube a la ‘Gran Escena’

El Ballet Español de Cuba (BEC) presentará del 17 al 19 de junio la pieza Carmen en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, según nota de prensa de la compañía

 

Esta obra, estrenada en 1998 por el BEC y con arreglos coreográficos del bailarín y director de la agrupación  Eduardo Veitía, aborda una historia enramada en la cultura española a través del drama de la gitana Carmen, primero en el contexto de una tabaquería, y después en una corrida de toros.

Una parte del triunfo de esta significativa versión se debe a la coreografía y a su estructura dramática, al decorado sencillo y funcional, por instantes imaginativo, a la dualidad del vestuario, informal y teatral al mismo tiempo, y a esas luces que crean y desaparecen espacios escénicos, ambientes y tensiones, puntualizaron.

En esta ocasión la música de Bizet se tocará en vivo a partir de los arreglos de los maestros Daniel Martínez y Yosvany Brito y además, el público podrá apreciar nuevos diseños de vestuarios de la artista Ketty Díaz.

Con estas puestas en escena, algunos jóvenes danzantes de la Unidad Básica Docente del BEC, debutarán tanto en los papeles protagónicos como en el cuerpo de baile.

El BEC, compañía danzaria que alcanzará sus 30 años de vida para el 2017, es fundador de la primera academia de danzas españolas en América.

También ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura, el Consejo de las Artes Escénicas y por el Estado de Taxco en México por la participación en las fiestas de ese estado.

Hispanista revivido.